La cúpula del Partido Justicialista reunió en Juan José Castelli a intendentes y a los principales referentes partidarios de la provincia para evaluar el escenario tras las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del pasado 4 de junio.

Más allá de esto, el encuentro concluyó confiriéndole a la máxima autoridad partidaria, el gobernador Domingo Peppo, la facultad para conformar la lista de precandidatos a diputados nacionales del frente Chaco Merece Más.

El plazo para presentar candidatos para las elecciones primarias nacionales, vence el próximo 24 de junio y, en virtud de la responsabilidad conferida, Peppo advierte que serán días agitados.

Para empezar, las otras dos figuras preponderantes del peronismo chaqueño: el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, y el presidente del Concejo Municipal capitalino Gustavo Martínez, considerados clave.

“Los que no fueron, de todos modos manifestaron su adhesión”, justificó el Gobernador, y se confió en tener “la capacidad de mantener a todos los actores unidos”.

Capitanich también habló de unidad y contención en esta instancia nacional, aunque refrescó con especial énfasis sus diferencias con él en el modo de relacionarse con el Gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri.

En los últimos días volvió a cobrar fuerza el rumor de la posible candidatura de Capitanich “por adentro o por afuera” del Frente Chaco Merece Más.

Por adentro o por afuera

Daniel San Cristóbal, del Frente Grande, dijo a HDP Noticias que le harían una propuesta concreta para encabezar la lista del frente Unidad Ciudadana, que replica en la provincia al que presentara en Buenos Aires la ex presidente Cristina Fernández.

Contener a todos

“Vamos a buscar una salida que nos contenga a todos”, insistió Peppo sobre una posible candidatura de Capitanich, y aunque admitió que aún no hablar con él sobre el tema, podrían hacerlo “en cualquier momento porque los teléfonos están abiertos”.

De todos modos, dijo que el plan es abocarse de lleno al armado de la lista recién el próximo miércoles, una vez cumplida una serie de compromisos protocolares que incluye el acto central por el Día de la Bandera en el interior.

“Para nosotros es central que las diferencias se resuman dentro del Frente Chaco Merece Más y el Partido Justicialista. Para eso conformamos el frente que hoy está más fortalecido que nunca con la nutrida participación de todos los sectores”, concluyó.

Sin reelecciones

Peppo se refirió al perfil de la propuesta oficialista, y avisó que “el objetivo es recrear la propuesta de las primarias provinciales: que la lista refleje el proyecto con candidatos comprometidos con los intereses del Chaco”. Y defendió su postura: “Somos oposición pero también somos responsables y tenemos que trabajar y defender nuestros intereses desde la madurez”.

En el mismo tono, adelantó que la idea es evitar las reelecciones, pero no fue taxativo. Si ese requisito prospera, afectaría las aspiraciones de Gustavo Martínez Campos de continuar en el Congreso, donde se mostró siempre alineado a “los intereses del Chaco”.

Comentarios