Compartir

Un nuevo aniversario del pueblo de Fontana se cumple hoy, 27 de septiembre. Pasaron 101 años desde que en el año 1916 los hermanos Pedro y Fernando Fontana instalaron la fábrica taninera en la zona, alrededor de la misma se construyeron casas que en su mayoría pertenecían a trabajadores de dicha fábrica. Fue así que comenzó a poblarse lo que es hoy en día se conoce como el centro de la localidad.

Sin embargo, esta tierra estuvo habitada desde sus inicios por los pueblos originarios, y lo siguen haciendo en la actualidad, contando con una gran comunidad, en su mayoría qom, que adopta un estilo de vida basado en el respeto y la armonía con la naturaleza.

La inmigración pionera

En el año 1878 se produjo la llegada de los primeros inmigrantes italianos, quienes trajeron consigo un cambio en el estilo de vida. Comenzaron a trabajar la tierra y lograron conformar una colonia agrícola. La mayoría se radicaron en la zona de Puerto Vicentini en donde también se instaló la primera industria local alrededor del año 1900. También trajeron nuevos modos de vida, una cultura totalmente diferente a la existente en estas tierras. De ese contingente quedan descendientes que aún hoy podemos encontrarlos como vecinos de Fontana.

Más adelante, en el año 1914 se instaló en los terrenos de la familia Fortini la fábrica de tanino de los hermanos Pedro y Fernando Fontana, que comenzó su funcionamiento en 1916. Esta fecha se toma como referencia para el aniversario del pueblo porque fue el apellido de estos hermanos el que se tuvo en cuenta para el nombre de la localidad, debido a que con dicha industria se produjo un desarrollo importante en la zona.

Comentarios

Suscribite al Canal

Compartir