Connect with us
 
Widgets Magazine 


Sociedad

Sabes por qué el 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición?

Este día que hoy se conmemora es por el nacimiento de José Hernández, uno de los personajes más representativos del Ser Nacional.

José Hernández era hijo de don Rafael Hernández y de doña Isabel Pueyrredón, y nació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra de su tío, Don Juan Martín de Pueyrredón, antiguo Caserío de Pedriel, hoy convertida en el Museo José Hernández (Partido de San Martín).

Este argentino nativo expresó diferentes talentos a lo largo de su vida: fue poeta, periodista, orador, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero, soldado y político.

Comenzó a leer y escribir a los cuatro años y luego asistió al colegio de don Pedro Sánchez.
En 1843, cuando su madre falleció, su padre, que era capataz en las estancias de Rosas, lo llevó a vivir al campo por recomendación médica, ya que, a pesar de su juventud, se encontraba enfermo.

En el entorno campestre José Hernández tomó contacto con gauchos e indios. Debido a su proximidad con ellos, tuvo la oportunidad de conocer sus costumbres, su lenguaje y su cultura. Logró admirarlos, comprenderlos, y también, a entender sus dificultades en la vida cotidiana.

En marzo de 1857, poco después de fallecer su padre –quien fue fulminado por un rayo-, se instaló en la ciudad de Paraná. Allí, el 8 de junio de 1859, contrajo matrimonio con Carolina González del Solar. Tuvieron siete hijos.

Inició su labor periodística en el diario “El Nacional Argentino”, con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza. En 1863 estos artículos fueron publicados como libro bajo el título “Rasgos biográficos del general Ángel Peñaloza”.

En el orden legislativo se desempeñó como diputado, y luego, como senador de la provincia de Buenos Aires. Tomó parte activa con Dardo Rocha en la fundación de La Plata y, siendo presidente de la Cámara de Diputados, defendió el proyecto de federalización por el que Buenos Aires pasó a ser la capital del país.

En 1869 fundó el diario “El Río de la Plata”, en cuyas columnas defendió a los gauchos y denunció los abusos cometidos por las autoridades de la campaña. También fundó el diario “El Eco” de Corrientes, cuyas instalaciones fueron destruidas por adversarios políticos. Colaboró además en los periódicos “La Reforma Pacífica”, órgano del Partido Reformista, “El Argentino”, de Paraná y “La Patria”, de Montevideo.

En el orden militar actuó en San Gregorio, en El Tala e intervino en las batallas de Pavón y de Cepeda. Luchó además junto a López Jordán en Entre Ríos.

Debido a los continuos enfrentamientos civiles durante los años “50 y “60, se vio obligado a viajar y trasladó su residencia a menudo. Vivió en Brasil, en las provincias de Entre Ríos y Rosario de Argentina y en Montevideo (Uruguay). En 1870, al fracasar una revolución, tuvo que volver a Brasil. Dos años después, gracias a una amnistía que paró la violencia, pudo volver al país.

El 28 de noviembre de 1872, el diario “La República” anunció la salida de “El Gaucho Martín Fierro” y, en diciembre, lo editó la imprenta La Pampa.

Este poema de género gauchesco se convirtió en la pieza literaria del más genuino folclore argentino y fue traducido a numerosos idiomas.

El libro es considerado la culminación de la llamada “literatura gauchesca” y es una de las grandes obras de la literatura argentina. En él, Hernández rinde homenaje al gaucho, quien aparece en su ser, en su drama cotidiano, en su desamparo, en sus vicisitudes y con sus bravuras.

Su inesperado éxito entre los habitantes de la campaña lo llevó en 1879 a continuarlo con “La vuelta de Martín Fierro”, edición ilustrada por Carlos Clérice.

En 1881, publicó su obra “Instrucción del Estanciero”. El 21 de octubre de 1886 murió en su quinta de Belgrano. Sus últimas palabras fueron: “Buenos Aires… Buenos Aires…”

El Martín Fierro narra la incorporación forzada del protagonista al ejército, la huida y su amistad con Cruz. Todo el poema está impregnado de denuncia social y encierra grandes verdades políticas como la falta de educación, la mala organización judicial y militar, la deficiencia de la policía rural y, sobre todo, un profundo resentimiento de la clase popular de campaña contra las clases urbanas. El lenguaje del libro es un claro exponente del habla rural.

Como homenaje vaya uno de los versos más conocidos del Martín Fierro:
Aquí me pongo a cantar

Aquí me pongo a cantar
Al compás de la vigüela;
Que el hombre que lo desvela
Una pena extraordinaria,
Como la ave solitaria
Con el cantar se consuela.

Pido a los Santos del Cielo
Que ayuden mi pensamiento;
Les pido en este momento
Que voy a cantar mi historia,
Me refresquen la memoria
Y aclaren mi entendimiento.

Vengan, santos milagrosos,
Vengan todos en mi ayuda,
Que la lengua se me añuda
Y se me turba la vista.
Pido a mi Dios que me asista
En una ocasión tan ruda.

Yo he visto muchos cantores
Con famas bien obtenidas,
Y que después de adquiridas
No las quieren sustentar:
Parece que sin largar
Se cansaron en partidas.

Cantando me he de morir,
Cantando me han de enterrar,
Y cantando he de llegar
Al pie del Eterno Padre.
Dende el vientre de mi madre
Vine a este mundo a cantar.

Que no se trabe mi lengua
Ni me falte la palabra
El cantar mi gloria labra
Y poniéndome a cantar,
Cantando me han de encontrar
Aunque la tierra se abra.

comentarios

Leer Mas
Anuncio

Cultura

Nito Mestre se presenta en vivo hoy en la Bienal

La leyenda del rock nacional Nito Mestre ofrecerá este jueves por la tarde un show en vivo en el Parque Intercultural 2 de Febrero, en el marco de la Bienal Internacional de Esculturas, con un recorrido por su inagotable cantera de clásicos.

El show está previsto para las 18 de este jueves y tendrá lugar en el stand oficial del Gobierno del Chaco, con acceso libre y gratuito para todo el público.

“Es un gran orgullo recibir a uno de los pioneros del rock nacional, cuyas canciones son verdaderos himnos que atravesaron a diferentes generaciones”, adelantó el vicepresidente del Instituto de Cultura, Mauro Flores, quien invitó a todo el público de la región a presenciar el espectáculo.

Escoltado por su banda, Nito Mestre ofrecerá una recorrida por su carrera como solista y también de su fructífera etapa en Sui Géneris, de la mano de clásicos como “Rasguña las piedras”, “Lunes otra vez”, “Necesito” y “Canción para mi muerte”, entre tantos otros.

comentarios

Leer Mas

Resistencia

Proponen que Resistencia sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad

El intendente Jorge Capitanich se reunió durante la noche de este miércoles con integrantes de la Fundación Urunday y urbanistas, con el fin de avanzar con el proceso necesario para que la Unesco declare Patrimonio Cultural de la Humanidad a Resistencia. Para el jefe comunal el desarrollo de este museo a cielo abierto por toda la ciudad, amerita tal distinción.

El mandatario municipal no dudó al expresar que el gran objetivo es lograr esta declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que se avanzará con las distintas etapas necesarias para cumplir con los requisitos, como el inventario y fiscalización de todas las esculturas emplazadas por la ciudad. “Este trabajo lo realizaremos en conjunto con la Fundación Urunday, con la contrapartida de un equipo especializado del Municipio”, agregó.

Otro de los requisitos establecidos por la Unesco, es la implementación de un sistema de protección y mantenimiento de las obras a lo largo del tiempo y su sustentabilidad. Generando además, el valor agregado de la participación social y popular, así como la interacción del público con los artistas superando cualquier tipo de barrera idiomática. “Consideramos que estas tres cuestiones la podemos tener en distintas etapas sucesivas, culminando la primera para octubre incorporándola a la contabilidad patrimonial del sector público municipal”, expresó el intendente.

Por otro lado, Capitanich también detalló que se buscará acreditar al taller de mantenimiento que tiene la Fundación Urunday, con el fin de cumplir con normas de calidad a la hora del mantenimiento de las esculturas. Y no menos importante, para el jefe comunal se buscará certificar con esta Bienal de las Esculturas y con las ediciones anteriores, la amplia concurrencia del público y su interacción con los distintos escultores que participan y participaron. “A través del tiempo, cerca de 500 escultores de todas partes del mundo han participado de estos concursos desde 1998”, agregó.

“Pensamos que tenemos que trazar un horizonte a largo plazo, pero cuanto más rápido podamos acortar el proceso y mayor sea el nivel de concurrencia y consenso para hacerlo, es mejor”, expresó el intendente capitalino tras el encuentro. Agregando también, que se puede avanzar con un esquema de esculturas en miniatura para generar una red de franquicias para garantizar productos distintivos de la ciudad y se genere una industria artística y cultural que genere nuevos empleos en Resistencia. Y para finalizar, explicó que si Resistencia es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, se abrirá un increíble mercado internacional para el turismo generando un prestigio de carácter mundial.

Participaron de la reunión en las oficinas del Domo del Centenario, el secretario de Cultura Sebastián Benítez Molas, la subsecretaria de Cultura Mariela Quirós, Gaspar Gracia Daponte del área de Desarrollo Institucional de la Fundación Urunday, así como el director del Centro de Estudios de la fundación Diego Tolosa, el profesor Miguel Ciuro Caldani y la arquitecta Nora Jofre, urbanista y disertante.

 

comentarios

Leer Mas
Anuncio  
Widgets Magazine 


Seguinos en Facebook

Lo Más Visto