Connect with us
 
Widgets Magazine 


Provinciales

¿Sabés porque hoy se celebra hoy el Día Nacional del Mate?

El 30 de noviembre fue instituido como el Día Nacional del Mate, en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andresito Guazurarí (1778-1821). Fue gobernador de la provincia grande de Misiones de 1815 a 1819, Fomentó la producción y dio gran impulso a la comercialización de la yerba mate.

En Argentina se toma en promedio unos cien litros de mate cada año; se trata de una de las infusiones más populares y más queridas del país y por eso necesitaba tener un día para celebrarlo. Fue así que hace algunos años se estableció el 30 de noviembre como el “Día Nacional del Mate”, en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas.

La fecha se oficializó en el año 2013 a través de la publicación en el Boletín Oficial de la ley que busca promover el reconocimiento de la infusión más popular del país.

La elección del día es en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas, ex comandante general de la provincia nororiental de Misiones que fomentó la producción y distribución de la yerba mate. También era conocido como Andresito, de familia guaraní, fue el único gobernador de origen indígena en la historia argentina.

El mate y su consumo están fuertemente arraigados a las más tradicionales costumbres nacionales y por ende, la historia y la cultura de la nación se ven respetuosamente reflejadas.

comentarios

Leer Mas
Anuncio

Provinciales

ACADEMIA NACIONAL DE BELLAS ARTES PRESENTE EN LA BIENAL 2018: “SU PRESENCIA ES UN GRAN RESPALDO PARA LA PROVINCIA”, DIJO PEPPO

El organismo nacional destacó el evento internacional “que refleja la identidad de la cultura chaqueña y de la región”.

El gobernador Domingo Peppo se reunió esta mañana con autoridades de la Academia Nacional de Bellas Artes, que se encuentran en la provincia para participar de la Bienal Internacional de las Esculturas 2018. “Estamos muy agradecidos por la presencia de este organismo tan importante que se suma a nuestra bienal y que estará presente mañana en la entrega de premios”, subrayó el mandatario. Recordó así que la última vez que la academia participó del certamen chaqueño, fue hace 10 años.

“La presencia del organismo nacional de Bellas Artes es un gran respaldo para la provincia y su principal atractivo cultural que es la Bienal de las Esculturas; estamos muy agradecidos por ello”, reiteró Peppo, que destacó la reunión con el presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, Alberto Bellucci. Asimismo, comentó que se encuentran en la provincia también los integrantes de la comisión directiva del organismo para recorrer, además de la Bienal, distintos atractivos y puntos culturales que definen la identidad chaqueña.

Participaron de la reunión la secretaria general de la Gobernación, María Elina Serrano; el titular del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé; y Fabriciano Gómez de la Fundación Urunday.

El presidente de la Academia, Alberto Bellucci, aseguró que es un placer contar con un evento tan importante para el país como es la Bienal. “Se trata de un evento internacional de gran magnitud que refleja la identidad de la cultura chaqueña y de la región”, dijo e indicó que el evento se supera y crece con cada nueva edición.

Luego de la reunión con Peppo, las autoridades la Academia Nacional de Bellas Artes visitaron el mural “Empuje” de Emilio Pettoruti, que está ubicado en el entre piso de Casa de Gobierno. Esta obra es única en el mundo y desde el Gobierno Provincial se impulsa que sea declarada patrimonio cultural.

comentarios

Leer Mas

Provinciales

Ultiman detalles para el evento solidario “21 mil porciones de Pizza por Resistencia”

El intendente Jorge Capitanich se reunió este viernes con referentes del Sindicato de Pastelero y de la Asociación de Propietarios de Pizzerías para ultimar detalles de la movida solidaria “21 Mil Porciones de Pizza por Resistencia” el cual se realizará el 22 de julio en la Plaza 25 de Mayo. El evento del que participaran unos 40 maestros pizzeros está destinado a recaudar fondos para entidades de bien público de la ciudad.

El secretario de Gobierno, Sebastián Lifton explicó que el evento comenzará este domingo a partir de las 10 a los pies del mástil mayor. “Esperemos que el clima acompañe y el ciudadano de Resistencia pueda aprovechar la oportunidad de vivir un evento único, adquirir sus porciones de pizzas y colaborar a la vez con una actividad solidaria”, dijo el funcionario municipal.

Por su parte el representante de la Asociación de Propietarios de Pizzerías, Javier Labake destacó que del evento solidario participaran unos 40 maestros pizzeros de todo el país. Se proyectan realizar unas 2.700 pizzas, lo que implica la utilización de 700 kilos de mozarela, 700 kg de harina, 200 kilos de jamón, 150 kg de morrones, 170 kg de cebollas y una gran cantidad de ingredientes.

La porción de pizza tendrá un costo de 15 pesos, en tanto que la pizza grande (de cualquier variedad) costará 100 pesos.

El evento que ya se realizó en otros puntos del país como San Juan o Salta, se concreta en el Chaco mediante la organización conjunta Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y Afines de la República Argentina y el Sindicato de Pasteleros. El municipio de Resistencia apoyará con toda la logística necesaria para el evento solidario.

Participaron de la reunión que se realizó en las oficinas municipales del Domo del Centenario el secretario de Gobierno, Sebastián Lifton; la subsecretaria de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, Ludmila Voloj; el secretario General del Sindicato de Pasteleros, Carlos Acosta y el representante de la Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y Afines de la República Argentina, Javier Labaké. Tambien estuvieron presentes representantes de la ONG de Voluntariado Social.

comentarios

Leer Mas
Anuncio  
Widgets Magazine 


Seguinos en Facebook

Lo Más Visto