Connect with us
 
Widgets Magazine 


Postales de Chaco

Resistencia, un museo al aire libre

Sus espacios ofrecen el arte, al alcance de todos. Desde las primeras obras instaladas por los inmigrantes europeos, pasando por monumentos dedicados a próceres, hasta las obras modernas de artistas de gran renombre. Un espectáculo que moviliza todos los sentidos.

La ciudad de Resistencia se fundó en 1878, es la capital de la provincia de Chaco, ubicada al norte del país. Se la llama comúnmente “la Ciudad de las Esculturas” ya que sus espacios abiertos ofrecen la generosidad de una vegetación abundante y el arte al alcance de todos.

Como un escenario mágico se proyectan al espíritu más de 600 esculturas, cuyos prestigiosos autores fueron convocados alguna vez para construir este Patrimonio Cultural sin precedentes, que transforma la ciudad en un moderno y sin igual museo al aire libre.

Resistencia, la ciudad de las esculturas, constituye un fenómeno. No sólo por las esculturas en sus calles, plazas o bulevares, sino por las esculturas con y para el pueblo, como una continuidad visual del paisaje urbano y una impronta creadora que estimula la sensibilidad e incentiva la imaginación.

Los primeros monumentos urbanos fueron erigidos en 1920 por la colectividad italiana y tuvieron el carácter recordatorio de las gestas inmigrantes. Su articulación con la historia local se concretó recién a partir de 1945 con monumentos dedicados a próceres argentinos, en las principales plazas de la ciudad.

A partir de la formación de una nueva sede de El Fogón de los Arrieros, en 1954, se congregó un grupo de artistas e intelectuales que transformó el lugar en un centro de exposición y difusión artística. La expansión de las obras significó el cambio paulatino de una valoración de tipo simbólico – histórico a una de carácter artístico – cultural.

La campaña fue continuada por COPROAR entre 1977 y 1991, y luego por la Fundación Urunday, habiéndose logrado hasta la fecha la colocación de más de 600 esculturas y formándose ya una propuesta de la imagen de la ciudad. Esta imagen posibilitó jerarquizar el área urbana, le confirió atractivo turístico y contribuyó a definir un perfil singular que cualifica la “cultura” de Resistencia.

La notable tarea desarrollada desde entonces, dotó a la ciudad de obras de artistas de la talla de Luis Perlotti, Gonzalo Leguizamón Pondal, Lucio Fontana, José Fioravanti, Emilio Pettoruti, Raúl Monsegur, Libero Badíi, Juan Carlos Labourdette, Noemi Gerstein, Mimo Eidman, Tanya Preminger, Enio Iommi, Ted Carrasco, Mirko Basaldella, Fernando Arranz, Miguel Angel González Salazar, Ferruccio Polacco, Serge Gangolf, Jaak Soans, Thomas Kühnapfel, Mitko Dinev, Aurelio Macci, Selva Vega, Enrique Romano, Hernán Dompé, Mariano Pages, Eddie Torre, Domingo Arena, Gyula Kosice, Pablo Curatella Manes, Naum Knop, Fabriciano y de tantos otros.

Resistencia se muestra hoy así, como un gran museo al aire libre. Un museo en el cual, por sobre la importancia de sus obras sorprende el grado de conciencia, de respeto y de orgullo que ha merecido en sus pobladores el haber recibido un patrimonio artístico como el que exhiben.

comentarios

Leer Mas
Anuncio

Postales de Chaco

Bienal 2018: La vaca atada será declarada “Escultura Popular” de la ciudad

En el marco de la Bienal Internacional de Escultura, la famosa vaca que da la bienvenida a los comensales del tradicional restaurante “La Vaca Atada” será declarada Escultura Popular de Resistencia. El acto se realizará el 15 de julio, a las 17, en el predio de la Bienal.

La iniciativa surgió desde el Centro Cultural Alternativo (Cecual) que dirige Francisco “Corcho” Benítez. La intención es que esta emblemática vaca de Resistencia, conocida por sus ojos saltones, su cara pícara y la flor que adorna su boca, sea considerada como parte del patrimonio cultural. También, y sobre todo, se buscará destacar el valor simbólico que tiene la Vaca en todo lo relacionado a la gastronomía, la bohemia y la cultura resistenciana.

“Desde el Cecual somos vecinos de la Vaca Atada, un lugar emblemático de la cultura popular de la provincia y de la ciudad”, recordó Benítez. “Y además de realizar acciones en conjunto, nos parecía importante en el marco de la Bienal proponerle a la gente de la Vaca y a la Fundación Urunday declarar como escultura popular de la ciudad a este personaje que se emplaza en la vereda todos los días”, explicó.

Benítez señaló en este sentido que la iniciativa también es una reflexión respecto de qué son las esculturas y cuál es su objeto. “Nos parece que la Vaca tiene una carga simbólica muy importante. Es una obra que identifica no sólo al establecimiento, sino que también resume la identidad cultural de esta ciudad, con su música, sus poetas, sus escritores y sus hacedores culturales”.

Esto es algo extraordinario”, dijo Jorge “Coqui” Di Raddo, propietario del restaurante. “Es un mérito que logra la Vaca después de tantos años de empujar en todo lo que significa nuestas costumbres, nuestra cultura, nuestra música y nuestras comidas. Cuando se entere Walter Villafañe, quien fue el creador de este animalejo, se va a sentir conmovido”, sostuvo.

Finalmente, el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano, se mostró muy entusiasmado con esta acción que pone a la Vaca en el lugar que se merece. “Siento tan valioso que las nuevas generaciones calibren y reflexionen desde el arte y encuentren el arte no sólo en la obra consagrada, sino en el invisible imaginario popular. Porque en algo debemos convenir: el arte es para el pueblo. Es un bien de todos”, sostuvo. Diario Primera Linea

comentarios

Leer Mas

Postales de Chaco

Fuerte Esperanza: la ciudad chaqueña que vuelve a ver

Fuerte Esperanza es una ciudad chaqueña, ubicada en el Impenetrable, a 430 km. de Resistencia. La población urbana y rural es de alrededor de 5000 habitantes, de los cuales 1589 son alumnos que nunca han recibido atención oftalmológica. Las fundaciones Dr. Nano, Visión Solidaria y Abre los Ojos, junto a la Asociación de Oftalmología del Chaco y el municipio de Fuerte Esperanza comenzaron una campaña para revertir esta situación.

Cura ojos” es el nombre de esta iniciativa, que buscará proporcionar atención oftalmológica, solucionar errores refractivos (trastorno que ocasiona visión borrosa), así como practicar cirugías de catarata y glaucoma quirúrgico en esta ciudad caracterizada por la extrema pobreza.

Para contar lo que sucede, realizaron un video en el que, por ejemplo, la directora de la Escuela Nº 87 explicó que han tenido situaciones donde los docentes hacían cambiar de lugar a sus alumnos, colocándolos más cerca o más lejos del pizarrón, sin saber que el problema estaba en su vista. Producto de esto, también se encontraron con problemas en el aprendizaje.

Previo realizar un estudio de situación, la campaña se realizará el 29 y 30 de junio y el 1 de julio. Hasta allí acudirán nueve médicos, que entregarán aproximadamente 400 pares de anteojos y realizarán numerosas cirugías de cataratas.

Pero esto no pueden hacerlo solos. Si bien cuentan con el auspicio del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), necesitan ayuda, tanto para los aéreos que trasladarán a los profesionales como para conseguir el total de lentes de cerca a donar. Las fundaciones se encargan de proporcionar los profesionales y la maquinaria necesaria, y cuentan con laboratorios que proporcionan las gotas oftalmológicas.

La campaña se orienta a trabajar en medicina social y a lograr, al menos en lo que respecta a la visión, una mejor calidad de vida para sus habitantes. Si, de acuerdo a datos de la OMS, más del 80% de los casos de discapacidad visual en el mundo se pueden evitar o curar, y que el 90% de los casos de ceguera evitable se desarrollan en el hemisferio sur, es esperable tanto que se encuentren con un gran trabajo por delante como que la misión finalice con un saldo más que positivo.

comentarios

Leer Mas
Anuncio  
Widgets Magazine 


Seguinos en Facebook

Lo Más Visto