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Nacionales

Confirman reparación del ramal C-3 Avia Terai-Barranqueras

El coordinador general para el NEA del Plan Belgrano, Victor Zimmermann, aseguró que se ha avanzado en la puesta en marcha de los obradores que ya trabajan en la reparación de unos 150 kilómetros del ramal C-3 que une Avia Terai con Barranqueras, dentro del cual existen tramos que son intransitables para las formaciones ferroviarias.

El titular regional del Plan Belgrano, ante una invitación del Grupo Agroperfiles integrado por productores, empresarios, y técnicos del sector privado y del INTA, exhibió en una pantalla los detalles de la obra que demandará una inversión de 6.889 millones de pesos.

“Ya comenzaron las dos primeras obras de mejoramiento liviano, de 12 kilómetros cada una, con una inversión de 24 millones de pesos: una en el kilómetro 863 (sector Machagai – Guayabi) y la otra en el kilómetro 929 (La Escondida – Makallé)”, dijo Zimmermann, que concurrió al encuentro realizado en la sede de la Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño en Los Frentones con el delegado para el Chaco del plan, Benicio Zymula.

Por este ramal, el movimiento de trenes de carga se dá para el envío, a Salta y Jujuy, de maderas de raleo de pino que provienen en barcazas hasta Barranqueras desde Corrientes y Misiones, además de los rieles de fabricación china hasta Avia Terai.

Desde las provincias del NOA, llega hasta Barranqueras vagones con cemento y azúcar, pero con enormes dificultades para sortear en estos 150 kilómetros donde las vías se hunden y generan descarrilamientos.

“La Nación no lo dejó de lado”

Para el coordinador general para el NEA del Plan Belgrano, “este año avanzará la reparación del ramal C-3 porque el Gobierno nacional no lo olvidó”, dijo, y que ya hay trabajando dos obradores para recambio de vías y relleno del terraplen, pero fue claro y concreto: “Seamos realistas: si el puerto de Barranqueras tuviera todo lo que deseamos en cuanto a la entrada de barcazas; este ramal, a pesar que genera muchas complicaciones en su paso por Resistencia en su planta urbana, podría ser utilizado por los productores, pero ahora la prioridad por una cuestión de costos y de volumen está dada en los puertos de Rosario”, dijo.

Sin embargo, admitió Zimmermann que para la Nación la meta está fijada en la construcción del segundo puente interprovincial, en cuya cabecera se construiría el nuevo con capacidad de ingreso y egreso de las barcazas.

La prioridad de la Nación: segundo puente y nuevo Puerto
SAENZ PEÑA (Agencia)- La confirmación del llamado a licitación para la construcción del segundo puente que una Chaco con Corrientes para junio de este año, junto a la necesidad de impulsar la construcción del nuevo puerto, fueron los ejes remarcados en el encuentro con el Grupo Agroperfiles por las autoridades regionales del Plan Belgrano. Allí, Zimmermann detalló la conexión vial entre Resistencia y Corrientes (segundo puente) por un monto de 8.817 millones de pesos a través de las inversiones por el sistema PPP (participación público-privado). “Debemos pensar e impulsar entre todos una obra grande, definitiva, como este segundo puente, que permita traer aparejado un nuevo puerto, donde las barcazas puedan ingresar sin problemas y que esto implique mayor impulso a la región”, indicó.

En otro orden, Zimmermann remarcó que el Gobierno nacional firmó el financiamiento para obras de saneamiento y servicios de agua para las 10 provincias del NEA-NOA que se beneficiarán con el Plan Belgrano. Se trata de 70 millones de dólares que aportará la Agencia Francesa de Desarrollo (AFC).

Los fondos se aplicarán a obras públicas que beneficiarán a más de 472.000 personas que habitan en las 10 provincias del Norte Grande (NEA-NOA). En el cuadro de obras y programas con impactos en el Chaco que ya están asignados en el Presupuesto 2018, exhibidos en la pantalla, se observan que bajo el sistema tradicional de inversión con fondos públicos se menciona una autopista en la ruta nacional 16 entre el límite chaco-santiagueño y Salta, los sistemas cloacales para 11 localidades, varias redes de abastecimiento de agua potable, dos líneas de energía de 132 Kv y el dragado del riacho Barranqueras, entre otras obras.

Se suman la obra de defensa para el barrio San Pedro Pescador, que tiene asignado un monto de más de 220 millones de pesos, de los cuales se van a utilizar en este año más de 33 millones. DiarioNorte

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Nacionales

Por paro de la CGT, el lunes no habrá clases, colectivos, bancos, trenes ni vuelos.

La UTA, la Unión Ferroviaria y los gremios aeronáuticos confirmaron que adherirán a la medida de fuerza convocada por la CGT para el próximo lunes 25.

La Bancaria ratificó que no habrá ninguna actividad bursátil, mientras Camioneros también adhirió a la huelga general tras acordar su paritaria salarial. Los docentes, en todo el país, también van al paro.

La CGT confirmó el paro general para el próximo lunes 25 y los gremios de transporte ya confirmaron la adhesión a la medida de fuerza, por lo que no habrá colectivos, trenes ni vuelos.

“Paramos porque somos críticos con la política económica”, dijo Roberto Fernández, titular de la UTA, la semana pasada, luego de que se oficializara la convocatoria a la medida de fuerza. “No es porque lo queremos hacer” sino “por las situaciones que estamos viviendo, dado que cada vez hay menos trabajo y cada vez se hace más difícil vivir”, agregó.

En el mismo sentido, la Unión Ferroviaria emitió un comunicado en el que confirmaron que se sumarán al paro porque “se debe estar a la altura de las circunstancias para defender los intereses de los trabajadores -la gran responsabilidad de los dirigentes sindicales- y de trabajar para afrontar la batalla cultural que se perdió en los últimos tiempos”.

En tanto, los siete gremios aeronáuticos confirmaron este miércoles su participación en la medida de fuerza nacional, lo que afectará a unos 70 mil pasajeros que compraron sus pasajes para ese día.

El paro general se confirmó el martes pasado, luego de que el Gobierno no concediera las exigencias de la CGT. La central obrera había pedido el cese de despidos y suspensiones por 60 días, la reapertura de paritarias, la devolución de fondos de obras sociales, no a la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo y que el aguinaldo no se contabilice para el impuesto a las Ganancias. Por eso, la medida de fuerza será el lunes 25, por 24 horas.

En el Chaco
El Frente Gremial docente, días atrás, confirmó su adhesión al paro general de la CGT; por lo que se presume un alto acatamiento de ausencia en las aulas de las ecuelas chaqueñas.

Además, este jueves a las 10:30 hs. en su sede en Guemes 68, Resistencia, la titular de la Delegación Regional de la CGT Chaco, Graciela Aranda, encabezará una conferencia de prensa a fin de comunicar la metodologia de adhesión al Paro Nacional de la central obrera.

Fuente: ChacoDiaPorDia

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Nacionales

Macri canceló su visita a Rosario por miedo a disturbios

Luego de anunciar que presidiría el acto, un comunicado oficial dio marcha atrás.

El Gobierno anunció anoche que el presidente Mauricio Macri canceló la visita que iba a realizar hoy a Rosario para encabezar el acto central por el Día de la Bandera, ante la posibilidad de que se generen disturbios.

Así lo confirmó en un comunicado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. La decisión se conoció pocas horas antes del acto programado para hoy, a las 9, al pie del Monumento a la Bandera, en medio de un contexto político y social complicado, a raíz de la crisis financiera.

“Con motivo de haber recibido notificaciones de los responsables de la seguridad presidencial y del gobierno de la provincia de Santa Fe, en las que se indicaba que se debían reforzar las medidas de seguridad para evitar la posibilidad de que se generaran disturbios en las calles de Rosario de organizaciones políticas, se suspenderá mañana [por hoy] la asistencia del Presidente a esa ciudad para la celebración del Día de la Bandera”, dijo Frigerio.

El ministro dijo que habló con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y coincidieron en que “lo mejor es dejar que los vecinos rosarinos puedan disfrutar con tranquilidad de los festejos patrios”.

“El Presidente tomó esta decisión basado en preservar ante todo la paz y la seguridad de los rosarinos y solicitó que se informara a través de la prensa de los motivos de la cancelación de su visita”, concluyó Frigerio.

El delicado escenario llevó al frente Cambiemos, además, a suspender el timbreo nacional programado para el próximo sábado en todo el país. Algunas fuentes del oficialismo admitieron que el momento no es el más adecuado para “enfrentar a la gente” en tiempos de inflación, suba del dólar y expectativas a la baja.

“El timbreo se hará, por ahora, el sábado 30”, aseguró a la nacion el secretario general de Pro, Francisco Quintana, al anunciar la suspensión de la actividad, que se realiza una vez por mes. También se postergaron las reuniones formales con la UCR y la CC-ARI.

La mente y la energía de los funcionarios del presidente Macri pasan por la estabilización de la economía. “No es que la gente tiene incertidumbre, es que hay incertidumbre. Necesitamos un piso para después avanzar”, afirmó un referente de la alianza gobernante.

En los despachos oficiales reconocen que el ambiente en la calle no es el mejor y que la suspensión es la mejor decisión posible. “Es mejor esperar a que todo se aclare en lo económico, que pase la turbulencia y después sí retomar”, afirmaron en Balcarce 50.

Cerca del jefe de Gabinete, Marcos Peña, relativizaron el parate obligado. “La calle no está tan mal como dicen, va a haber una retracción de la economía, pero esto se va a sentir más adelante”, retrucaron. De todos modos, en su entorno hay consenso en que los timbreos fueron muy útiles como herramienta de acercamiento, pero “han venido perdiendo frescura y espontaneidad”. No aparece, por el momento, un “reemplazo” de esa metodología de contacto con la calle, uno de los puntos fuertes de la estrategia comunicacional del macrismo.

La sensación en el Gobierno es que salir con grandes anuncios puede ser contraproducente. “La gente no está para escuchar esas cosas, por eso lo mejor es no insistir en temas que por ahí no son tan cercanos o no tienen que ver con la economía diaria”, reconoció un funcionario que conoce la estrategia de comunicación del Gobierno.

Fuente: La Nación.

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