Connect with us
 
Widgets Magazine 


Postales de Chaco

¿Te Acordas? – La toma de agua en Barranqueras

La provisión de agua potable y abundante puede considerarse como una de las principales aspiraciones del hombre. Cuando se está por establecer un pueblo siempre es el agua su obsesión dominante, por eso vemos que casi todas las ciudades están fundadas a orillas de un río y Resistencia no fue la excepción. Porque el agua es fundamental para la salud y la higiene, solo cuando estas necesidades están satisfechas, puede decirse que ha llegado el momento inicial de su desarrollo.

Los fundadores de Resistencia, tuvieron en cuenta esta circunstancia al establecer la ciudad a orillas del río Negro y Paraná, pero tuvieron que pasar 46 años para que el gobierno nacional en 1924 iniciara la construcción de la Toma de agua en el riacho Barranqueras, logrando con esto una sentida necesidad. La solución tardo muchísimo para satisfacer a una población creciente que vivía una pesadilla sin la provisión del líquido elemento, para aquel entonces las bombas a mano y los aljibes eran el bálsamo de sus habitantes.

A principios de 1927 se terminaron totalmente las obras de la Toma y se efectuaron las pruebas de funcionamiento, resultando satisfactorias. Esta obra inaugurada hace 86 años es la que actualmente provee de agua potable a la ciudad, lógicamente que con otra infraestructura y no solo provee agua a Resistencia, sino que a gran parte del Chaco, con el acueducto inaugurado a mediado de los setenta, construido por la empresa Supercemento, la misma que hoy construye el 2º acueducto con una extensión de 512 Km.

Aquella original Toma de agua ubicada en Barranqueras, ofrecía un aspecto grandilocuente asemejando a una fortaleza, contaba con un centro de almacenaje en Resistencia, el emblemático Tanque de agua ubicado en Av. Italia y Av. Paraguay, que aun se mantiene hidalgamente, como parte de nuestro patrimonio. Este tenía una capacidad de almacenaje de 1000 mts cúbicos de agua, con una altura de 15 mts. En los años treinta la ciudad tenía 2000 conexiones de agua.

comentarios

Anuncio

Postales de Chaco

Bienal 2018: La vaca atada será declarada “Escultura Popular” de la ciudad

En el marco de la Bienal Internacional de Escultura, la famosa vaca que da la bienvenida a los comensales del tradicional restaurante “La Vaca Atada” será declarada Escultura Popular de Resistencia. El acto se realizará el 15 de julio, a las 17, en el predio de la Bienal.

La iniciativa surgió desde el Centro Cultural Alternativo (Cecual) que dirige Francisco “Corcho” Benítez. La intención es que esta emblemática vaca de Resistencia, conocida por sus ojos saltones, su cara pícara y la flor que adorna su boca, sea considerada como parte del patrimonio cultural. También, y sobre todo, se buscará destacar el valor simbólico que tiene la Vaca en todo lo relacionado a la gastronomía, la bohemia y la cultura resistenciana.

“Desde el Cecual somos vecinos de la Vaca Atada, un lugar emblemático de la cultura popular de la provincia y de la ciudad”, recordó Benítez. “Y además de realizar acciones en conjunto, nos parecía importante en el marco de la Bienal proponerle a la gente de la Vaca y a la Fundación Urunday declarar como escultura popular de la ciudad a este personaje que se emplaza en la vereda todos los días”, explicó.

Benítez señaló en este sentido que la iniciativa también es una reflexión respecto de qué son las esculturas y cuál es su objeto. “Nos parece que la Vaca tiene una carga simbólica muy importante. Es una obra que identifica no sólo al establecimiento, sino que también resume la identidad cultural de esta ciudad, con su música, sus poetas, sus escritores y sus hacedores culturales”.

Esto es algo extraordinario”, dijo Jorge “Coqui” Di Raddo, propietario del restaurante. “Es un mérito que logra la Vaca después de tantos años de empujar en todo lo que significa nuestas costumbres, nuestra cultura, nuestra música y nuestras comidas. Cuando se entere Walter Villafañe, quien fue el creador de este animalejo, se va a sentir conmovido”, sostuvo.

Finalmente, el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano, se mostró muy entusiasmado con esta acción que pone a la Vaca en el lugar que se merece. “Siento tan valioso que las nuevas generaciones calibren y reflexionen desde el arte y encuentren el arte no sólo en la obra consagrada, sino en el invisible imaginario popular. Porque en algo debemos convenir: el arte es para el pueblo. Es un bien de todos”, sostuvo. Diario Primera Linea

comentarios

Leer Mas

Postales de Chaco

Fuerte Esperanza: la ciudad chaqueña que vuelve a ver

Fuerte Esperanza es una ciudad chaqueña, ubicada en el Impenetrable, a 430 km. de Resistencia. La población urbana y rural es de alrededor de 5000 habitantes, de los cuales 1589 son alumnos que nunca han recibido atención oftalmológica. Las fundaciones Dr. Nano, Visión Solidaria y Abre los Ojos, junto a la Asociación de Oftalmología del Chaco y el municipio de Fuerte Esperanza comenzaron una campaña para revertir esta situación.

Cura ojos” es el nombre de esta iniciativa, que buscará proporcionar atención oftalmológica, solucionar errores refractivos (trastorno que ocasiona visión borrosa), así como practicar cirugías de catarata y glaucoma quirúrgico en esta ciudad caracterizada por la extrema pobreza.

Para contar lo que sucede, realizaron un video en el que, por ejemplo, la directora de la Escuela Nº 87 explicó que han tenido situaciones donde los docentes hacían cambiar de lugar a sus alumnos, colocándolos más cerca o más lejos del pizarrón, sin saber que el problema estaba en su vista. Producto de esto, también se encontraron con problemas en el aprendizaje.

Previo realizar un estudio de situación, la campaña se realizará el 29 y 30 de junio y el 1 de julio. Hasta allí acudirán nueve médicos, que entregarán aproximadamente 400 pares de anteojos y realizarán numerosas cirugías de cataratas.

Pero esto no pueden hacerlo solos. Si bien cuentan con el auspicio del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), necesitan ayuda, tanto para los aéreos que trasladarán a los profesionales como para conseguir el total de lentes de cerca a donar. Las fundaciones se encargan de proporcionar los profesionales y la maquinaria necesaria, y cuentan con laboratorios que proporcionan las gotas oftalmológicas.

La campaña se orienta a trabajar en medicina social y a lograr, al menos en lo que respecta a la visión, una mejor calidad de vida para sus habitantes. Si, de acuerdo a datos de la OMS, más del 80% de los casos de discapacidad visual en el mundo se pueden evitar o curar, y que el 90% de los casos de ceguera evitable se desarrollan en el hemisferio sur, es esperable tanto que se encuentren con un gran trabajo por delante como que la misión finalice con un saldo más que positivo.

comentarios

Leer Mas
Anuncio  
Widgets Magazine 


Seguinos en Facebook

Lo Más Visto