Connect with us

Diario #Chaco360 | Todas las noticias en un solo lugar.

¿Te Acordas? – La toma de agua en Barranqueras

Postales de Chaco

¿Te Acordas? – La toma de agua en Barranqueras

La provisión de agua potable y abundante puede considerarse como una de las principales aspiraciones del hombre. Cuando se está por establecer un pueblo siempre es el agua su obsesión dominante, por eso vemos que casi todas las ciudades están fundadas a orillas de un río y Resistencia no fue la excepción. Porque el agua es fundamental para la salud y la higiene, solo cuando estas necesidades están satisfechas, puede decirse que ha llegado el momento inicial de su desarrollo.

Los fundadores de Resistencia, tuvieron en cuenta esta circunstancia al establecer la ciudad a orillas del río Negro y Paraná, pero tuvieron que pasar 46 años para que el gobierno nacional en 1924 iniciara la construcción de la Toma de agua en el riacho Barranqueras, logrando con esto una sentida necesidad. La solución tardo muchísimo para satisfacer a una población creciente que vivía una pesadilla sin la provisión del líquido elemento, para aquel entonces las bombas a mano y los aljibes eran el bálsamo de sus habitantes.

A principios de 1927 se terminaron totalmente las obras de la Toma y se efectuaron las pruebas de funcionamiento, resultando satisfactorias. Esta obra inaugurada hace 86 años es la que actualmente provee de agua potable a la ciudad, lógicamente que con otra infraestructura y no solo provee agua a Resistencia, sino que a gran parte del Chaco, con el acueducto inaugurado a mediado de los setenta, construido por la empresa Supercemento, la misma que hoy construye el 2º acueducto con una extensión de 512 Km.

Aquella original Toma de agua ubicada en Barranqueras, ofrecía un aspecto grandilocuente asemejando a una fortaleza, contaba con un centro de almacenaje en Resistencia, el emblemático Tanque de agua ubicado en Av. Italia y Av. Paraguay, que aun se mantiene hidalgamente, como parte de nuestro patrimonio. Este tenía una capacidad de almacenaje de 1000 mts cúbicos de agua, con una altura de 15 mts. En los años treinta la ciudad tenía 2000 conexiones de agua.

comentarios

Más en Postales de Chaco

Advertisement

Seguinos en Facebook

Trending

Colaboradores

Subir