Connect with us
 
Widgets Magazine 


Economia

El dólar sube sin techo, cerró a $ 28,20

La divisa norteamericana sigue batiendo récords. Los 700 millones de dólares que perdió el Banco Central, la influencia de la Reserva Federal son algunos de los factores que impulsan esta suba que parece no tener techo.

Sin intervención oficial, el dólar volvió a acomodarse un escalón arriba, para superar los 28 pesos al público, en un máximo histórico. En el promedio de casas de cambio y bancos del microcentro se negoció al cierre a $28,43 para la venta y $27,26 para la compra, con una ganancia de 6,5% o 1,74 peso.

Después de aumentar casi 22% en mayo, el dólar ya suma un alza de 11,4% en junio. Desde que empezó el 2018 se encareció 50,3%, frente a una inflación que se aproxima al 14% en el primer semestre del año. En doce meses el salto del tipo de cambio fue de 76,3%, frente a una inflación inferior al 30 por ciento.

En el circuito informal el dólar “blue” se negocia a 28 pesos.

comentarios

Leer Mas
Anuncio

Economia

Chaco, entre las provincias que mas debe recortar gastos

La negociación con las provincias tomó un nuevo rumbo. El Gobierno nacional aceptó hacerse cargo de la mayor parte del ajuste del gasto necesario para el Presupuesto 2019 y dejará un tercio del monto total en manos de los gobernadores. En números, eso significará que la Casa Rosada buscará la forma de recortar $ 200.000 millones y los restantes $100.000 millones serán responsabilidad de las provincias.

El esquema por el cual las gobernaciones deberían repartirse ese monto total para ajustar en sus presupuestos propios, de acuerdo a la idea del Ejecutivo, sería tomando como referencia los porcentajes de coparticipación. Este indicador es el modelo de reparto de fondos que rige la relación entre la administración central y las provincias, y que todos los años es objeto de discusiones.

En este esquema, por ejemplo, la provincia de Buenos Aires recibe casi el 20% de los recursos, por lo que su “aporte” al ajuste sería cercano a los 20.000 millones de pesos. Las otras gobernaciones que más tendrían que contribuir en el recorte de gastos serían, entonces, Santa Fe, con 8.880 millones de pesos; Córdoba, con 8.620 millones; la Ciudad de Buenos Aires, con 5.700 millones; y Chaco, con 4.630 millones.

El debate recién arrancó con las provincias “amigas”. Hoy volvieron a pasar por la Casa Rosada los ministros de economía de la Capital Federal, Mendoza, Corrientes, Jujuy y un representante bonaerense. El Gobierno nacional terminó por admitir que el “esfuerzo compartido” en formas iguales entre la Nación y las provincias “era ambicioso” y reconocieron que la mayor parte del déficit “es del Gobierno nacional”.

La agenda de reuniones con las provincias opositoras comenzará esta semana. El Ejecutivo planteará el esquema, aunque encontrará algunos reparos. “Primero queremos saber qué números van a poner sobre la mesa, y recién ahí vamos a poder discutir. Es muy distinto el reparto de transferencias discrecionales entre cada provincia, no se pueden tirar números así nomás”, comentó el ministro de Economía de una provincia opositora, que se sentará mañana por la tarde con Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio.

Fuente: TN

comentarios

Leer Mas

Economia

El gobierno busca aumentar el salario mínimo un 25 %

En medio de la actual situación económica, el Gobierno analiza convocar al Concejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para mediados de agosto y trazar así un nuevo espacio de negociación para lograr un ajuste de salario mínimo a la pauta de 25% (punto más, punto menos) de aumento.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil tiene un efecto inmediato sobre un universo de entre 200 mil y 300 mil trabajadores que no están regidos por convenios colectivos y cuyos haberes se ajustan de acuerdo con esta institución. Además, impacta sobre el valor de unos 400 mil planes sociales (se ajustan en igual proporción) y a mediano plazo tracciona sobre la cuota de los créditos hipotecarios UVA.

Como un claro gesto para descomprimir el malestar por la situación económica y social, el Gobierno estima poder alcanzar un consenso para que el aumento ronde el 25%, lo que llevaría a $12.500 la nueva referencia salarial.

La mejora escalonada que imaginan en el oficialismo difiere un poco de la propuesta que llevarán los sindicalistas a la mesa de negociaciones, una vez formalizada la convocatoria a través del Boletín Oficial.

La dirigencia gremial ya advirtió que rechazarán esa propuesta por entender que no contempla la devaluación y la pérdida del poder adquisitivo. Aseguran que en ningún caso puede ser menor a la proyección de inflación para 2018 estimada por la mayoría de las consultoras privadas y del propio Banco Central, en un piso de 30 por ciento.

La intención del sindicalismo es llegar a la canasta básica alimentaria que cotiza, según todas las mediciones, por sobre los 18.000 pesos. Aunque recién se conocerá una postura definida una vez convocado el Concejo.

El año pasado, los gremios y los empresarios no llegaron a un acuerdo y el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, fijó por decreto la actualización. En aquel momento se definió un aumento escalonado –en esta oportunidad sería similar– que este mes llevó a $10.000 el salario mínimo.

Cuando se defina la fecha, será la primera foto conjunta entre los representantes del gobierno nacional y la cúpula de la CGT tras el paro general del 25 de junio. Además del sindicalismo oficial y el sector empresarial, al igual que el año pasado, se convocará también a los líderes de ambas versiones de la CTA y a miembros de movimientos sociales.

comentarios

Leer Mas
Anuncio  
Widgets Magazine 


Seguinos en Facebook

Lo Más Visto