Connect with us
 
Widgets Magazine 


Nacionales

¿Por qué se festeja hoy el Día de la Bandera?

Desde 1938, cada 20 de junio se honra a la enseña patria. A qué se debe el homenaje.

En esta fecha, y por un decreto, se honra la memoria de Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional, quien murió el 20 de junio de 1820, a los 50 años, en Buenos Aires, que por entonces formaba parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El 8 de junio de 1938, el presidente Roberto M. Ortiz decretó por la Ley 12.361, con aprobación del Congreso, que cada 20 de junio se celebraría el Día de la Bandera.

Belgrano falleció cuando la hidropesía que lo había enfermado consumió su salud en plena Anarquia del Año XX. Cuenta la historia que luego de ser examinado por el médico escocés Joseph Redhead pagó con un reloj de oro, pero el profesional optó por no cobrarle. Para entonces, el padre de la insignia Patria estaba sumido en la pobreza e insistió para que el médico aceptara el reloj con cadena de oro y esmalte, que le había obsequiado el rey Jorge III de Inglaterra, a modo de intercambio.

Según su última voluntad, el cuerpo de Belgrano fue amortajado con el hábito de los dominicos y llevado al Convento de Santo Domingo donde quedó sepultado en un atrio. Debido a las carencias económicas de su familia la lápida de la tumba debió ser improvisada con el mármol de una de las cómoda de la habitación de Miguel, hermano de Manuel.

La creación de la bandera

La insignia patria fue creada el 27 de febrero de 1812 durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Por qué se creó la bandera. El General Belgrano vio la necesidad de crear un emblema para distinguir a su ejército de las tropas enemigas y que diferenciara al país naciente “de todas las naciones”. Quería que sus soldados tuvieran un símbolo propio durante el combate que les recordase su juramento de dar la vida por la Patria.

La bandera tal cual la conocemos fue inspirada en aquella que creó Belgrano siguiendo los colores de la escarapela, celeste y blanca, instituida por un decreto del 18 de febrero de 1812 del Primer Triunvirato.

A diferencia de la actual insignia, la creada por el General tenía dos franjas verticales, una celeste (no se conoce cuál era la intensidad del color) y otra blanca. Esa bandera fue enarbola por primera vez en Rosario en dos baterías de artillería ubicadas en orillas opuestas del río Paraná.

La bandera oficial fue establecida por el Congreso de Tucumán como símbolo patrio mediante la ley del 26 de julio de 1816: se dividió en tres franjas horizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior y de color blanco la central, a la que se le agregó el Sol de Mayo (por ley del 25 de febrero de 1818).

comentarios

Nacionales

FlyBondi suspendió un vuelo por “descanso de la tripulación”

Al menos 180 pasajeros se encuentran varados en Córdoba por la cancelación de un vuelo que debía salir este martes rumbo a Mendoza.

Según informaron desde la empresa, el vuelo no se realizará y se suspende “por el descanso de la tripulación”.

“Estamos desde las 4 de la madrugada y de golpe cancelan el viaje. A cambio nos ofrecen ir en colectivo hasta Mendoza. No nos dan respuestas ni explicaciones“, dijo una pasajera en declaraciones a la prensa.

Se trata de 180 pasajeros que llegaron este martes a la mañana al Aeropuerto de Córdoba a la espera de una solución.

 

comentarios

Leer Mas

Nacionales

Cristina Kirchner casi confirmada como candidata a Presidente

Miguel Pichetto, que de estas cosas sabe mucho, lo anticipó ayer, y todavía nadie se atrevió a contradecirlo: Cristina Fernández será candidata a presidenta, y competirá contra Mauricio Macri, si es que nada raro sucede.

Su lógica es impecable. Primero, no hay otro dirigente de la oposición que junte tantos votos como ella. Segundo, como bien recordó Rosendo Fraga ayer, Cristina mandó a instalar “células” de Unidad Ciudadana en todo el país. En tercer lugar, la ex jefa de Estado tiene el mayor de los incentivos para volver a pelear en el barro: evitar que tanto ella como sus hijos vayan a la cárcel, acusados de perpetrar actos de corrupción y de fraguar documentos para ocultar la ruta del dinero malhabido.

La bomba de humo de la instalación como candidatos del espacio de Felipe Solá y de Agustín Rossi ya se está disipando. Ni uno ni otro tienen con qué empezar. Solá, porque antes de cualquier propuesta que pueda poner a consideración, será estigmatizado como un veleta. Rossi, porque no despierta entusiasmo y porque, además, Elisa Carrió empezó a investigarlo para determinar qué papel jugó en el enriquecimiento de su hermano y el crecimiento de su empresa de transporte.

Pero Cristina Fernández, además de los motivos precedentes, tiene otro muy potente para convertirse en candidata a presidenta, por más que pierda: evitar que cualquier otro aspirante del peronismo no kirchnerista se lleve el premio mayor. Ella sabe que, a cada uno de ellos, le hizo tanto daño como el que pudo, y que tarde o temprano le devolverán el favor.

El propio Pichetto, pero también Sergio Massa, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Juan Manuel De la Sota y Florencio Randazzo están anotados en primera fila. Incluso Roberto Lavagna, el hombre a quienes muchos ven como el candidato ideal para competir en las PASO, tiene cuentas pendientes con la familia Kirchner, derivadas de los carpetazos que le tiraron antes y después de su paso como ministro de Economía del gobierno de Néstor.

¿Podrá Cristina hacer una buena campaña con tantos juicios abiertos en los que aparece procesada como jefa de asociación ilícita, receptora de coimas y cómplice de lavado de dinero? Solo si el dólar vuelve a descontrolarse y la economía se deteriora todavía más.

Fuente: Infobae

comentarios

Leer Mas
Anuncio  
Widgets Magazine 


Seguinos en Facebook

Lo Más Visto