Un manifestante permanece internado “con pronóstico reservado”, después de ser herido en la cabeza.


Al menos 170 personas resultaron heridas -una de gravedad- y otras 68 fueron detenidas este martes en Jujuy durante los incidentes ocurridos frente a la Legislatura, en medio de las protestas contra la reforma de la Constitución provincial.

La Policía avanzó poco después de las 11 contra quienes que protestaban frente a la Legislatura, mientras en su interior se aprobaba y juraba la nueva Carta Magna local. Los manifestantes rompieron vidrios y hasta ingresaron al edificio, donde prendieron fuego algunos sectores.

Efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos, respondiendo al lanzamiento de piedras, en un clima de tensión en las calles de la capital jujeña que se extendió por más de cuatro horas por diversas arterias.

Durante los incidentes la policía arrojó capsulas de gas lacrimógeno, piedras con hondas y balas de goma, lo que provocó una gran cantidad de heridos integrantes de distintos sectores.

Tras el avance de la fuerzas de seguridad, los manifestantes se trasladaron hacia la zona de la vieja terminal.

En medio de los incidentes, uno de los manifestantes, -perteneciente al Movimiento Argentina Rebelde (MAR)-, identificado como Nelson Mamaní, fue herido gravemente en la cabeza y trasladado en ambulancia al hospital Pablo Soria de la capital jujeña. El hombre fue intervenido quirúrgicamente y permanecía internado “con pronóstico reservado”, informó a la agencia Télam Gladys Aramayo, integrante del MAR.

“Tenemos unos 170 heridos por las manifestaciones y enfrentamientos, uno de los cuales es de gravedad”, indicó Pablo Jure, director del servicio de emergencias SAME en Jujuy, quien agregó que las personas lastimadas eran atendidas en los hospitales Pablo Soria y San Roque, el Centro de Especialidades Norte y en el puesto médico del SAME.

La Policía local no pudo contener a los activistas, algunos de los cuales entraron a las oficinas de la parte posterior de la Legislatura luego de avanzar contra las vallas de contención emplazadas en calles cercanas al recinto.

En ese mismo momento, los convencionales oficialistas, junto a los del Frente Justicialista a puertas cerradas, dieron por aprobada y jurada la reforma parcial de la Constitución, la cual quedará en vigencia tras su publicación.

“Habiendo jurado la nueva Constitución de la provincia de Jujuy, los señores y señoras convencionales y presidentes de los tres poderes del Estado y habiendo sido aprobada la nueva Constitución de la provincia, la misma entra en vigencia partir de su publicación. Con esto damos por finalizada la tarea de la convención constituyente”, expresó Morales.

Morales aceptó dar marcha atrás con dos artículos vinculados a los pueblos originarios, pero se mantiene inflexible respecto del que prohíbe los cortes de calles y rutas.

Paro y cortes de rutas

Los incidentes sucedían mientras docentes, pueblos indígenas, trabajadores estatales, organizaciones sociales y sindicales avanzaban por las calles de San Salvador de Jujuy con un “banderazo”, portando banderas argentinas.

Las protestas en la provincia se replican con al menos 20 cortes de ruta en las localidades de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Libertador San Martín, Susques, Caimancito, San Pedro, Fraile Pintado, y Purmamarca, donde el pasado sábado hubo represión contra comuneros indígenas.

Tras los episodios de este martes, los gremios que componen la Intergremial de Jujuy, convocados frente a la Casa de Gobierno local, pidieron a Morales “el inmediato cese de la represión” y le exigieron que “actúe con conciencia ciudadana de respeto”. Además, avanzaron en anunciar un paro total de actividades para mañana miércoles y demandaron que la medida se extienda a nivel nacional.

Ante esta situación se suspendió el servicio de tránsito aéreo, debido a que “no pueden pasar los controladores por los cortes de ruta”, al tiempo que los vuelos que debían llegar la provincia fueron desviados a otras provincias, indicó una fuente del aeropuerto jujeño.

Por otra parte, el Gobierno jujeño informó oficialmente que dispuso “otorgar asueto administrativo y escolar” para este miércoles.

Cruces entre Juntos por el Cambio y el Gobierno nacional

Luego de que el gobernador Morales responsabilizara al presidente Alberto Fernández y a su vice, Cristina Kirchner, por los hechos de violencia ocurridas en la provincia, los máximos responsables del Poder Ejecutivo salieron al cruce.

“Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”, contestó el mandatario, al tiempo que exigió al Gobierno provincial “el cese inmediato de la represión”.

La vicepresidenta, por su parte, le reclamó: “Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe”. También trazó un paralelismo entre los episodios ocurridos en las calles de Jujuy y la represión del 2001.

Los principales referentes de JxC se abroquelaron en defensa de Morales y sobre el final de la jornada de ayer brindaron una conferencia de prensa encabezada por los jefes partidarios y los precandidatos Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.