El dólar bajó y el Banco Central sumó la mayor compra diaria en diez meses
El dólar profundizó su tendencia bajista este jueves y anotó la mayor caída de los últimos dos meses, en una jornada atravesada por un mayor volumen de operaciones y por las compras del Banco Central en el mercado de cambios. El movimiento se dio mientras la autoridad monetaria volvió a cerrar con saldo positivo y el tipo de cambio se alejó aún más del techo de la banda cambiaria.
Durante la rueda, el Banco Central adquirió u$s187 millones, el monto diario más alto de los últimos diez meses, y acumuló así ocho jornadas consecutivas con compras netas. No obstante, el impacto sobre las reservas fue acotado, ya que la entidad debió afrontar pagos por alrededor de u$s100 millones a organismos internacionales, lo que dejó un aumento marginal de u$s37 millones en las reservas brutas, que finalizaron en u$s44.717 millones. A ese resultado se sumó una suba del oro, que avanzó 1% y marcó un nuevo máximo histórico.
En el segmento minorista, el dólar en el Banco Nación cayó $10 y cerró a $1.470, mientras que en el mercado mayorista el tipo de cambio retrocedió 0,8% y terminó en $1.441, el descenso más pronunciado desde mediados de noviembre. Con estos valores, el dólar quedó 7,2% por debajo del techo de la banda cambiaria, actualmente fijado en $1.544,4.
La operatoria en el Mercado Libre de Cambios mostró un fuerte repunte, con un volumen negociado de u$s410 millones, muy por encima del registrado en la jornada previa. El foco del mercado se concentró en la participación del Banco Central, luego de que el miércoles se estimara que absorbió cerca del 70% del total operado en el segmento de contado, muy por encima del objetivo habitual del 5%.
En ese contexto, el respaldo del Fondo Monetario Internacional aportó un elemento adicional a la dinámica del mercado. La portavoz del organismo, Julie Kozack, señaló que la acumulación de reservas “empezó el año a un ritmo más rápido de lo previsto”, al referirse al desempeño reciente del Banco Central. En el mercado de futuros se negociaron u$s567 millones y operadores indicaron que la autoridad monetaria no se mostró activa en pantalla, por lo que las compras se habrían concretado a través de operaciones en bloques.



