El Indec reveló de cuánto fue la inflación en el mes de abril y anunció la baja en comparación a marzo, que fue el punto más alto de los últimos años.


La inflación del mes de abril fue de 6%, es decir, hubo una desaceleración respecto a los datos de marzo, que había sido un récord.

Los datos están dentro de las proyecciones estimadas, ya que esperaban un valor alrededor de 5,5 % y 6%. El ministro de Economía, Martín Guzmán, había adelantado que la cifra de abril sería inferior, y consideró la del mes de marzo como la más alta de todo el año.

En total en este 2022, la inflación superó el 23%, y a nivel interanual, los precios subieron 58%, que según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es el mayor aumento entre los meses de enero y abril desde el 2017.

En el comunicado del Ministerio de Economía, detallaron: “La inflación del mes fue impulsada por el componente núcleo, que aumentó 6,7% mensual (versus 6,4% marzo), afectado principalmente por la suba de alimentos, pero también por aumentos en restaurantesrecreaciónmedicamentosalquiler de la vivienda, adquisición de vehículos, entre otros”.

El informe del Indec explica: “Se destacó el aumento de carnes y derivados; pan y cereales; y leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron este mes. En el otro extremo, frutas y verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso”.

El economista y socio de FM&A, Fernando Marull, opinó sobre la medición interanual: “Es la mayor en 30 años, hay que ir hasta enero de 1992 para encontrar un dato interanual más alto, de 76%”.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández, comentó sobre la inflación: “El programa económico va a ayudar a desacelerar la inflación, eso seguro. No estamos conformes ni contentos con los índices de inflación que tenemos hoy en la Argentina. Debemos seguir trabajando en eso”.

Y agregó: “Hay un porcentaje de esa inflación, que yo creo que es relativamente alto, que está derivado del aumento de los precios de los alimentos como consecuencia de la guerra”.