Lo que se sabe hasta ahora de «la novela» del avión venezolano detenido en Ezeiza
La aeronave permanece en Ezeiza por falta de combustible. Había pertenecido a una empresa iraní Mahan Air. Quiénes son los tripulantes y qué transportaban. La denuncia de la oposición.
Siguen los interrogantes en torno al avión de bandera venezolana que permanece detenido en el aeropuerto de Ezeiza. Anoche la Justicia Federal rechazó el hábeas corpus en favor de los cinco iraníes que llegaron en la aeronave al considerar que no hay amenazas ni restricciones a su libertad, mientras que avaló las actuaciones de la Dirección Nacional de Migraciones.
La resolución judicial respaldó las acciones de la dependencia, cuando el Boeing 747 el miércoles último fue retenido, por lo que no pudo volar a Montevideo para reaprovisionarse de combustible y continuar su viaje, mientras que a sus pasajeros iraníes se les retuvo los pasaportes.
En esa oportunidad, a los extranjeros se les dio un permiso provisorio de estadía, mientras se establecía el verdadero objeto del viaje del avión.
El abogado de los iraníes, Rafael Resnick Brenner, ex funcionario de la AFIP condenado en la Causa Ciccone, también había presentado un hábeas corpus en cuanto a los 14 venezolanos que se encontraban en el avión. Como a esos ciudadanos de Venezuela no se les retuvo el pasaporte, porque su país integra el Mercosur, el juez rechazó la presentación al considerarla como abstracta.
Lo que se sabe hasta el momento sobre el avión venezolano
– Pasaportes retenidos: Los tripulantes iraníes del avión inmovilizado en el aeropuerto internacional de Ezeiza a los que Migraciones les retuvo el pasaporte podrán volver a su país.
– Permiso precario: Los tripulantes tienen un permiso precario que les permite quedarse en la Argentina hasta 15 días, y cuentan con otra opción que es retirarse al Aeropuerto y en ese caso Migraciones les tiene que dar los pasaportes para que se vayan del país, como anticipó Adrián Ventura en TN.
– Avión sancionado por Estados Unidos: El avión inmovilizado en Ezeiza es un Boeing 747 Dreamliner de la empresa Emtrasur. Es de carga con bandera venezolana y fue sancionado por Estados Unidos. Aterrizó el lunes 6 de junio en Córdoba por la densa niebla que había en Buenos Aires y después se trasladó al aeropuerto internacional de Ezeiza.
La aeronave pertenecía hasta enero a la empresa iraní Mahan Air, sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los EE.UU. Por ese motivo, varias agencias internacionales vienen siguiendo hace meses el recorrido del avión.
– Transportaban autopartes: Se detalló además que el avión «transportaba autopartes para una empresa automotriz, se revisó la carga varias veces, pero no se encontró nada extraño y fue liberada».
– Quiénes son los iraníes: Los cinco iraníes que viajaban en el avión, según pudo saber este medio, son Mohammad Khosraviaragh; Gholamreza Ghasemi; Mahdi Mouseli; Saeid Vali Zadeh; y, Abdolbaset Mohammadi.
– Presuntos nexos terroristas: A pesar de ello, algunas de las cinco personas con nacionalidad iraní fueron conectadas con presuntos nexos con las Fuerzas Quds. Dicha fuerza responde a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, que se especializa en guerra asimétrica, además de operaciones de inteligencia militar.
– Nadie quiere ponerle combustible: Estados Unidos impone sanciones a toda aquella empresa con sede o filiales en su territorio que comercie o facilite operaciones de empresas o países que estén en su “lista negra”. Emtrasur (operadora de cargas de la aerolínea venezolana Conviasa) y la fuerza Quds – del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC)–, están en esa lista. Y Shell e YPF, petroleras con capacidad para proveer combustible aeronáutico, tienen oficinas en Norteamérica.
– Los cigarrillos: Los investigadores sospechan de un vuelo entre Ciudad del Este, en Paraguay, y Aruba, realizado hace un mes. En ese caso, declaró transportar un cargamento de cigarrillos, por lo que estiman que podría haber una conexión directa con un empresario y político paraguayo.
– La denuncia de la oposición: El expediente sumó el sábado por la noche una denuncia de los diputados Ricardo López Murphy y Gerardo Milman, en conjunto con el consultor aeronáutico Franco Rinaldi, para que se investigue a los funcionarios que actuaron en el operativo. “Teniendo en cuenta que Argentina ha sufrido dos atentados terroristas, donde personas poderosas de Irán y Hezbollah han sido señalados por nuestra justicia, imponían en nuestros funcionarios un actuar diligente que no han tenido, incumpliendo los deberes a su cargo y poniendo con ello en riesgo la seguridad nacional”, manifestaron en esa presentación.