La flamante ministra de Economía dio a conocer cuales serán sus políticas a implementar con el Fondo. En paralelo, Batakis postergó una reunión con el Club de París.


Con poco más de 24 horas en el cargo, Silvina Batakis comienza a dar sus primeros pasos como ministra de Economía de la nación. La funcionaria que reemplazó a Martín Guzmán ya adelantó cuales serán sus políticas a implementar y destacó su compromiso para reunirse lo más pronto posible con el FMI.

En dialogo con El DestapeBatakis explicó que el segundo semestre es muy complejo con muchos vencimientos fuertes. Asimismo, detalló que comenzará a buscar entablar conversaciones con el Fondo. “A ninguno nos gustaría tener este diálogo, pero está, hay un acuerdo y tenemos que cumplirlo”.

La titular del Palacio de la Hacienda también señaló que “viendo las metas de cada revisión, seguramente habrá algunas modificaciones” debido a que “el mundo está cambiando por el tema de la guerra”, con alzas en los precios internacionales que derivaron en un aumento en los montos de importación de energía. “Creo que el segundo trimestre se cumplió y el segundo semestre es muy complejo”, manifestó.

Batakis también se refirió a los ‘vencimientos fuertes’ que habrá durante los próximos meses. Específicamente en los meses de julio y septiembre, los cuales van a generar tensiones entre ambas partes.

Siguiendo con la linea de sus dichos, la flamante ministra postergó la reunión que tenían programada para el miércoles con el Club de París, de manera bilateral. El objetivo de la reunión era renegociar la deuda de US$2.400 millones que el país tiene con los acreedores.

Por último, Batakis remarcó que su propósito es “coordinar” el trabajo con “todos los organismos” del área económica. Vale recordar que la ex-ministra de la Provincia de Buenos Aires se caracteriza por tener un pensamiento heterodoxo de la materia. Sus principales definiciones siempre fueron: control de precios; intervención en el mercado; defensa de impuestos, como el de las grandes fortunas y a la herencia.