El jueves se conoció el número perteneciente a la inflación del mes de junio y con ella, los rubros que más incrementaron sus precios.


La inflación de junio fue del 5,3 % según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, lo que marca una tendencia con respecto a mayo.

En el período anterior el Índice de Precios al Consumidor registrado había sido del 5,1 % y así se abandonó la tendencia a la baja que se había producido en los últimos meses.

En lo que va del 2002, la inflación trepó al 36,2 % y en los últimos 12 meses acumula un 64 %, siendo la más alta de los últimos 30 años.

Los rubros que más aumentaron

Durante el mes de junio el mayor aumento se produjo en salud, donde la cuota de la medicina prepaga y los productos medicinales tuvieron un alza del 7,4 % promedio.

Luego continuaron vivienda, electricidad, combustibles y agua con un aumento del 6,8 %, impulsado sobre todo, por el aumento de la tarifa de gas y energía eléctrica. Tababo y bebidas alcohólicas 6,7 %.

La inflación interanual más alta de los últimos 30 años.

El número de la inflación tmabién fue empujado por el rubro “restaurantes y hoteles” con el 6,2 %, seguido por “equipamiento y mantenimiento del hogar” con 6 % y “prendas de vestir y calzado” con el 5,8 %.

El aumento que reportó la mayor incidencia en todas las regiones fue el de “alimentos y bebidas no alcohólicas” que promedió el 4,6 %. Dentro de este rubro las mayores subas se dieron en legumbres, tubérculos y verduras.

También se produjeron incrementos conocidos como estacionales que representaron el 6,6 % y está vinculado a las frutas y verduras. Más atrás se ubicaron los “regulados” con el 5,3 %.

En el otro extremo de la tabla de aumentos que empujaron la inflación por encima de la recibida en mayo, estuvieron los rubros de “Educación” y “Comunicación” con el 2 y 0,4 %, respectivamente.

Los números inflacionarios para el mes de julio no son nada alentadores, sobre todo teniendo en cuenta la variación del precio del dólar y los cambios en el Ministerio de Economía.