Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional del dulce de leche, fecha que busca promocionar el consumo. Es el cuarto producto lácteo que más consumen los argentinos. 


El dulce de leche fue declarado Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina y es sinónimo de argentinidad en todo el mundo. Esta fecha fue establecida en  1998 por el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines para promocionar su consumo y producción. Según las últimas estadísticas, en nuestro país se producen 128.000 toneladas al año del manjar lácteo y los argentinos consumen un promedio de 3,2 kilos.

Chile es el país que más demanda dulce de leche argentino, seguido de Canadá, Brasil, Estados Unidos y Canadá; en la Unión Europea, el principal mercado es España. Sólo en 2021, se exportaron 4.079 toneladas y en lo que va de este año, ya se exportó un 4% más de dulce de leche. 

En cuanto a las formas de consumo en el hogar, los argentinos prefieren dulce de leche untado, ya sea en tostadas o pan, que representan el desayuno o merienda tradicional; y hay quienes lo comen de a cucharadas, directo del pote. En segundo orden, se usa el dulce de leche en preparaciones como postres.Si hablamos de helado, los argentinos preferimos el de sabor a dulce de leche por encima de los otros, ya sea granizado o solo.

Fuente: Agencia Télam