Tras el primer terremoto que golpeó a Turquía y Siria, miles murieron y sus casas fueron reducidas a ruinas. El Santuario de Ernesto para gatos rescata los animales abandonados entre los escombros y les salva la vida.


El Santuario de Ernesto para gatos de Siria surgió en medio de una situación de guerra, tras los últimos diez años que llevaron al territorio a un enfrentamiento civil armado. Ahora, sus integrantes, veterinarios y voluntarios, salieron a las calles a salvar a los animales, entre las casas y los edificios derrumbados tras los terremotos.

El primer gran terremoto de magnitud 7,8 con fuertes réplicas enTurquía y Siria, se produjo el 6 de febrero de 2023, cuando sacudió a 11 provincias. Aún, 14 días después, la tierra volvió a temblar y los hombres del santuario recorren las calles y las construcciones en ruinas para rescatar gatos, perros y animales de granja.

We are fine, fue la primera respuesta que nos dio el Santuario de Ernesto a La100. En medio de las comunicaciones, hace tan solo dos días, el suelo de Siria hubo un nuevo terremoto: “El equipo duerme en la carretera, esta noche, porque siguen cayendo edificios por el sismo”, habían comunicado, tras una nueva jornada de rescate en Aleppo.

Hay animales rescatados y cuidados en el lugar y otros quedaron huérfanos y abandonadostraídos a nosotros en el santuario para una nueva vida. (Esperamos poder ofrecerlo y que nosotros tampoco seamos víctimas, si la situación continúa así)”, rezó otro mensaje del equipo.

“El instinto de supervivencia y el deseo de vivir une tanto a humanos como a animales”, expresaron sobre los animales rescatados y sostuvieron que “¡el trabajo es tanto y el daño es realmente importante! que habrá mucho qué hacer en los próximos días”, enfatizaron.

El rescate de animales entre los escombros que quedaron por los terremotos, en Siria, no cesa

“El daño parece infinito”, es la frase que resuena y que derrumba de las imágenes que difunde el Santuario de Ernesto para gatos en Siria. En las últimas horas, comunicaron que “más animales fueron rescatados de entre las pilas de escombros que alguna vez fueron sus hogares. Gatos y perros”.

Además, contaron que “en los campamentos de refugiados una bandada de ovejas recibió un tratamiento esencial” y que continúan “abasteciendo comida a los más necesitados”.

“El sufrimiento es todavía mucho y diario en Siria”, es el mensaje que lleva el último posteo de los miembros del santuario, que cada día comparte actualizaciones de la situación.

“Detrás de cada piedra caída que ves en nuestros videos hay o hubo familias, niños, gatos, varios animales; pocos se salvan, muchos ya no están. Nunca olvides esto”, es otro de los mensajes que publicaron en sus redes.

El Santuario de Ernesto está situado en la zona noroeste de Siria. dónde todavía es un territorio de guerra. Allí, ofrecen servicio veterinario gratuito, castraciones y rescatan animales como pavos reales, perros, burros, miles de gatos, caballos y cabras.