El magnate ha sido acusado formalmente por un gran jurado por el supuesto soborno a una actriz de cine para adultos.


Donald Trump se convirtió este jueves en el primer ex presidente de los Estados Unidos en enfrentar cargos criminales, luego de que un gran jurado en Nueva York lo acusara formalmente en el marco de la causa que investiga el supuesto pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels, una actriz de cine para adultos, durante la campaña presidencial de 2016.

Stephanie Clifford (el verdadero nombre de Daniels) asegura que el ex mandatario le pagó 130.000 dólares durante la campaña de 2016 a cambio de su silencio sobre una relación que habrían mantenido mientras el magnate estaba casado. La maniobra en sí misma no es ilegal. Pero Trump habría utilizado fondos de campaña para ello, a través de un reembolso a su abogado, Michael Cohen, quien realizó el pago. En Nueva York, esto constituye un delito.

Cohen, quien trabajó varios años junto al ex presidente, fue condenado a tres años de prisión por el caso y su testimonio resultó clave para avanzar con la investigación.

Trump, favorito para ser el candidato republicano en 2024, clama su inocencia y asegura ser víctima de una “persecución política”.

En un mensaje enviado la semana pasada a través de su red social, Truth Social, Trump adelantó que sería arrestado y pidió a sus seguidores que salgan a respaldarlo. Esto, finalmente, no ocurrió.

Es importante señalar que no hay ninguna norma que le impida ser candidato en 2024. Incluso si es declarado culpable. 

El frente judicial que enfrenta Trump no se agota en este caso. El ex presidente también está siendo investigado por el ataque al Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021, tras su derrota en las elecciones de 2020.