La oposición busca ahora que la Corte suspenda las elecciones en Formosa
La denuncia fue presentada por Fernando Carbajal, diputado nacional y candidato a gobernador.
La oposición en Formosa realizó una presentación judicial para que la Corte Suprema frene la candidatura de Gildo Insfrán, quien lleva 28 años en el poder y ahora va en busca de su octavo mandato consecutivo, y suspenda las elecciones en la provincia.
La denuncia fue presentada por el diputado nacional y candidato a gobernador Fernando Carbajal. En el escrito, promueve una acción “meramente declarativa de certeza e inconstitucionalidad” para que la Corte “se expida respecto de los alcances, constitucionalidad y convencionalidad” del artículo 132 de la Constitución provincial, que establece que “el Gobernador y el Vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos”.
El legislador habló de un “vacío legal” y de una “ambigüedad” en torno al mencionado artículo que permitiría la reelección indefinida del actual mandatario provincial, y sostuvo que esto “constituye una clara contraposición al espíritu de la Constitución Nacional, que, en sus artículos 1, 5 y 123, recepta para el pueblo de la Nación Argentina los principios Republicanos de Gobierno y temporalidad en el poder”.
Es en ese marco que Carbajal solicitó que se declare la inconstitucionalidad del artículo 132 y se inhabilite -e impugne- “a todo aquel que pretenda perpetuarse en el poder, a expensas y en perjuicio del pueblo formoseño”.
Consecuentemente, pidió que el máximo tribunal ordene la suspensión de los comicios, previstos para el 25 de junio, hasta tanto se dicte pronunciamiento definitivo.
“Nuestra Constitución dice que el mandato del gobernador y el del vice duran cuatro años y se pueden reelegir. En Formosa, es el pueblo el que decide la alternancia. En la provincia funcionan los tres poderes de Estado”, aseguró Insfrán durante un acto.
La oposición hizo esta presentación días después de que la Corte Suprema inhabilitara las candidaturas de Juan Manzur, en Tucumán, y Sergio Uñac, en Tucumán, y suspendiera las elecciones en ambas provincias.