Argentina lidera ranking negativos en varios temas económicos. Desde hace décadas ocupa las primeras posiciones en los países con alta inflación y, coherentemente ahora suma el contar con el primer puesto entre la población mundial afectada por las dificultades financieras.

Así surge de la encuesta anual WIN World Survey – WWW 2022, respondida por 29.739 personas en 36 países- Argentina (76%), Líbano (69%) y Chile (65%) se encuentran entre los países con mayor porcentaje de población que declara tener dificultades financieras. En este sentido, 9 de cada 10 argentinos señalan haber achicado sus gastos o están planeando hacerlo.

Argentina, explica el trabajo, se encuentra, sin lugar a dudas, atravesando una importante crisis económica. La alta inflación impacta “directamente en la calidad de vida de la población”.

Si bien algunos sectores de la sociedad se encuentran más afectados que otros, el estudio realizado deja en evidencia que el malestar respecto a la situación económica es colectivo y que un porcentaje mínimo vive sin tener que preocuparse por cómo llegar a fin de mes.

Esto se refleja que 76% de argentinos declara tener dificultades financieras, contra el 9% señala que vive cómodamente sin problemas. Estas dificultades aumentan en las personas de 35 a 49 años y entre los jóvenes de 25 a 34 en 86% y 85% respectivamente. La situación financiera es más complicada para aquellos que residen en Gran Buenos Aires (83% versus 53% en residentes de CABA).

Ajuste

El 62% de los argentinos encuestados han tenido que reducir algunos de sus gastos superando al porcentaje global.

Entre los más afectados destacan las mujeres (67% versus 57% hombres), el segmento etario de 35 a 49 años (71%) y los mayores de 65 años (67%).

Mundial

Según el trabajo de WIN Internacional y Voices en Argentina el costo de vida aumento por diversos factores, entre ellos el COVID-19 y las crisis políticas y económicas que afectan a muchos países sumado a los conflictos bélicos. Personas de todo el mundo se han visto obligadas a reducir gastos debido al aumento en el costo de vida.

El 48% de los encuestados ya ha reducido algunos gastos en meses anteriores, siendo el segmento etario de 45 a 54 años el más afectado (51%).

En 27 de los 36 países que formaron parte de la encuesta , al menos un 50% señala que ya ha achicado gastos a causa del incremento en los costos de vida.

Se registran diferencias significativas entre los países: por ejemplo, los ciudadanos de Grecia e Irlanda ya han recortado sus gastos (en ambos casos, el 70%), mientras que sólo lo ha hecho el 19% de los ciudadanos de Japón.

Sin embargo, en este mismo país (Japón), al igual que en Filipinas e India, una porción significativa de la población está analizando recortar sus gastos en los próximos meses al momento de la encuesta. Esta situación ha provocado que “sólo el 25% de los ciudadanos de todo el mundo afirman que viven cómodamente sin problemas”.

Más de la mitad (54%) de los entrevistados que tienen estudios básicos o que no cuentan con estudios, tienen dificultades para pagar sus facturas.

Vilma Scarpino, Presidenta de WIN International Association, señaló que: “Este estudio pone de relieve más diferencias entre países que muchos otros. Aunque hay algunas posturas comunes ampliamente aceptadas (por ejemplo, el acuerdo sobre el cambio climático es alto en todos los países), la situación financiera difiere significativamente entre las distintas partes del mundo. Los datos de la encuesta podrían servir, por tanto, junto con otras fuentes, como punto de partida para que instituciones, gobiernos y ONG trabajen en la mejora de la estabilidad financiera”.

“Los datos que arroja la encuesta muestran que uno de los principales flagelos que azotan a los argentinos hace décadas, la inflación, se ha extendido a otras latitudes. Tanto aquí como en lugares tan diversos como Grecia, Irlanda, Líbano, Serbia, Nigeria, Pakistán y Estados Unidos. Solo unos pocos han podido mantener su estilo/calidad de vida en el último tiempo. El resto, aunque en mayor o menor medida, tuvo que hacer muchos sacrificios”, concluye Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices.