El subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Maldonado, y la subsecretaria de Género y Diversidad, Sonia Valenzuela, representaron a la provincia esta semana e integraron las mesas de trabajo. Se remarcó el compromiso de trabajar articuladamente en la promoción de los derechos humanos y la prevención de la violencia de genero.

El Consejo Federal de Derechos Humanos llevó a cabo su 39° reunión plenaria en el predio del Archivo Nacional, con la participación de autoridades de áreas de derechos humanos de todo el país y en representación del Ministerio de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, estuvo el subsecretario de DDHH, Hugo Maldonado. También, en simultáneo, se realizó la 13º reunión ordinaria del Consejo Federal de las Mujeres, con la presencia de la subsecretaria de Género y Diversidad, Sonia Valenzuela.
En la actividad se realizó la presentación de la estructura actual de la Secretaría de Derechos Humanos, y se charló sobre las líneas de trabajo que se llevan adelante con la mirada puesta en lograr mayor presencia en todo el territorio provincial. Algunos de los temas tratados fueron la acción federal alusivo a infancias y garantías jurídicas en todos los tipos de violencias, violencia institucional, salud mental, políticas de reparación y protección familiar y derechos humanos. Maldonado, por su parte, expresó que el itinerario de la reunión incluyó “la tarea de planificar acciones para lo que queda de este año”, además de “apuntar a la formación, defensa y promoción de los derechos humanos”.
A su vez, se llevo adelante la 13º reunión ordinaria del Consejo Federal de Mujeres, en el cual estuvo presente la subsecretaria de Genero Sonia Valenzuela, que busca ser es una instancia de articulación, coordinación e intercambio entre la Nación y las áreas competentes en la materia de los gobiernos de las provincias. Entre sus funciones están las de proponer políticas y líneas de acción comunes en materia de género, igualdad y diversidad, contemplando las problemáticas y particularidades regionales y territoriales; promover consensos y desarrollar diagnósticos que identifiquen las distintas necesidades según las jurisdicciones; y establecer acuerdos para la coordinación y articulación de recursos y herramientas de gestión al servicio del fortalecimiento de las áreas de género, igualdad y diversidad de los gobiernos.
Tras las presentaciones por parte de los funcionarios, se invitó a compartir su balance a las representantes de cada provincia. En su intervención, Valenzuela contó las políticas desarrolladas en materia de género y diversidad en el territorio, y compartió los desafíos y avances en las políticas públicas del gobierno de Leandro Zdero en la temática a nivel provincial y municipal.