El Gobierno nacional, a través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y la Dirección General de Aduanas, impulsó un cambio central en la operatoria de ingreso de electrodomésticos y otros bienes adquiridos en el extranjero que hasta ahora quedaban fuera del régimen de equipaje tradicional. Desde este 22 de julio, entró en vigencia un esquema digital que permite incorporar por primera vez productos de la denominada “línea blanca”, como heladeras, lavarropas o cocinas, al listado de artículos habilitados para ingresar al país bajo condiciones precisas y controladas.

El nuevo procedimiento reconoce la necesidad de simplificar y desburocratizar el acceso a bienes para uso propio. Los argentinos o residentes mayores de 16 años pueden registrar una unidad por año calendario de aquellos productos no incluidos previamente en la Resolución ANA N.º 3.751/94. Ese marco normativo rigió durante años el equipaje permitido con franquicias específicas, y excluyó a ciertos artículos por sus características, volumen o valor. La medida que ahora toma el Gobierno apunta a revertir una situación calificada desde varios sectores como una “anomalía”, y se inscribe dentro del proceso de desregulación administrativa anunciado por la actual gestión nacional.

Un trámite online, obligatorio y con declaración jurada

La instrucción publicada por la Dirección General de Aduanas describe un circuito digital basado en el formulario OM2153-A, que funciona como declaración jurada y puede encontrarse en el micrositio “Viajeros” del sitio de ARCA. El usuario debe anticipar la información del producto a ingresar, declarar su uso personal y, tras la validación de datos, el sistema genera en forma automática una liquidación de impuestos con código QR para efectuar el pago de aranceles. Si la liquidación se paga, se habilita la importación.

Esta dinámica digital excluye el uso de franquicias tradicionales. El viajero no puede recurrir al cupo libre de tributos que utiliza para otros bienes y tampoco puede ampararse bajo el mismo para productos de la línea blanca. El procedimiento tiene como condición que la unidad sea nueva, carezca de destino comercial o industrial y que la persona no supere una unidad en el año calendario.

La resolución IG-2025-3-E-ARCA-DGADUA, firmada por el Director General de Aduanas José Andrés Velis, apoya este esquema y ordena su publicación para inmediata entrada en vigencia a nivel nacional. El texto incluye también la coordinación de áreas técnicas, legales y operativas dentro del organismo para el cumplimiento y la fiscalización de la nueva normativa.