El dólar blue cerró este lunes a $550 y marcó un nuevo récord histórico
El dólar blue cerró este 24 de julio $545 para la compra y $550 para la venta, según el promedio entre el precio del Banco Nación y otros bancos privados y entidades financieras. Este nuevo valor marcó un récord histórico en nuestro país y se estima que va a continuar aumentando en los próximos meses.
En cuanto al dólar oficial, el valor de compra es de $268,63 y el de venta se encuentra en $281,83 al día de la fecha. Este precio del dólar, regulado por el Banco Central, es el más bajo de todo el mercado financiero. Además, este precio lo posiciona en $268,17 menos que el dólar blue y aumenta la brecha cambiaria entre ambos tipos de dólar a 48,76%.
Por el lado del dólar turista, este cerró su valor en $567. Estees aquel que los argentinos utilizan para realizar compras en moneda extranjera con dinero bancarizado. Su precio surge de la combinación del dólar oficial más el 30% y a ese importe se le suma un recargo de 45% de anticipo al pago de impuesto a las ganancias.
El valor del dólar cripto tiene un precio de compra de $526 y un valor de venta que asciende a $534. Por último, el dólar solidario cerró a un valor de $466,95.
¿Porqué se dice dólar “blue”?
En nuestro país el dólar blue, también conocido como negro, históricamente cotiza por encima del dólar oficial monitoreado por el Banco Central. Este concepto cobró fuerza a partir del años 2011, bajo la segunda presidencia de Cristina Kirchner quien estableció el denominado “cepo cambiario”.
Existen dos explicaciones para el origen del término “blue”. La primera es que surgió de un juego de palabras en inglés donde dicho color hace referencia a cuestiones oscuras. La otra, más cercana a la realidad de Argentina, es que para detectar billetes falso se les pasa un fibrón: si queda transparente es verdadero; si queda azul o blue es una imitación.