Los aspirantes a la gobernación que superaron el 5% debatieron y presentaron sus propuestas: el primero fue el candidato del CER, Gustavo Martínez y luego le siguieron Jorge Capitanich (Frente Chaqueño) y Leandro Zdero (JxC). 

DESARROLLO ECONÓMICO: PRODUCCIÓN, INDUSTRIA Y COMERCIO

El primero en tomar la palabra fue el actual gobernado de la provincia, Jorge Capitanich y dijo: “Cuando asumimos teníamos a los productores de agricultura familiar desarticulados y logramos 105 consorcios de servicios rurales para que se produzcan alimentos sanos y saludables que nuestros pueblo reclama, esta es la realidad. Hoy recibirán 600 millones de pesos en el presupuesto 2023 para producir alimentos en 15 mercados populares y en una central agroalimentaria. Esto no son números, son realidades. Cuando asumí también me encontré con 3100 productores que el radicalismo de Zdero no hizo nada, estaban con la hipoteca de los campos y nosotros lo recuperamos, el crecimiento de la economía estaba estancado y nosotros generamos más de 100 mil empleos formales”.

“Ahora hay posibilidad de generar empleo aún con las dificultades desde el punto de vista salarial, logramos títulos de propiedad rural, eso es lo que le cambia la vida a la gente”, sentenció y agregó:”Sabemos que la construcción del Chaco significa economía circular y del ambiente, economía circular, economía energética y del conocimiento porque implica un polo tecnológico”, enfatizó

Por otro lado, el candidato de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, detalló: “Lo noto nervioso al candidato Capitanich. Durante 16 años dijo exactamente lo mismo, lo único que crece en el Chaco es la pobreza. Usted Capitanich representa la cara de la pobreza en el chaco y fíjese que usted también está dentro de ese 54 por ciento y sus amigos lo piqueteros en 4×4 y ahora de excusa la guerra de ucrania. 

“Manejan ingresos indiscrecionales y lo cierto de que los recursos de esta provincia que es rica lo que ustedes hacen es administrar mal, la administración de usted Capitanich es tan clara como el agua de Sameep”, continuó.

Con respecto a las propuestas, Zdero afirmó: “Vamos a subsidiar el mantenimiento de los campos, vamos ir con más viviendas rurales, con créditos blandos, con caminos con avance en obras porque cuando al campo le va bien a la sociedad le va bien”. 

El último el hablar fue el actual intendente de Resistencia, Gustavo Matínez. “Me imagino la confusión de los chaqueños al ver que está todo bien o que está todo mal. si nosotros no cambiamos la política solo van a cambiar los nombres de los partidos”. 

“Quiero ser honesto, no todo está mal pero la conducción no es la correcta. creo que hay muchas cosas que se han hecho bien pero es necesario un cambio, es necesario un nuevo modelo que nos permita cambiar el paradigma del chaco. El Chaco ha marcado una fuerte dependencia del Estado y cuando el Estado es deficitario para poder cumplir la demanda es donde aparece el problema”, continuó. 

DESARROLLO HUMANO: DISCAPACIDAD, JUVENTUD Y DEPORTES, GÉNERO Y DIVERSIDAD, Y PUEBLOS INDÍGENAS

En este tópico el primero en tomar la palabra fue el candidato de Juntos por el Cambio. “Para hablar de desarrollo humano hay que hablar de que la gente viva mejor. Cuando entré al hotel y vi que habia un cartel que decía que no se puede tomar el agua, en el mismo lugar donde uno inauguró una canilla y se largo a llorar”, inció Leandro Zdero. 

En otro apartado, destacó: “No hay médicos, no hay enfermeros. No hay derecho a la salud. Se ven docentes haciendo dedo y los amigos del que esta hace 16 años andan en camioneta. Vamos a sacar a los intermediarios para que las ayudas sociales lleguen a la gente, vamos a trabajar con los adultos mayores y vamos a avanzar en el derecho a la inclusión y la discapacidad”. 

“Vamos a garantizar los cupos en la administracion pública y garantizar el sector privado. Cupos de trabajo y de vivienda, abrazamos el derecho a la igualdad, mujeres, hombres y niños. Queremos a las mujeres protagonistas en las decisiones de nuestro gobierno y así va a ser, vamos a atender a las victimas de violencia de género”, continuó.

En segundo lugar, Martínez dijo: “Me parece que es muy importante entender que tenemos una problemática general, la pobreza, la cual se ha complejizado con la situación macroeconómica del país. El desarrollo humano tiene que ver con muchos aspectos de políticas públicas que si entendemos lo que nos pide la sociedad podemos transformarlo en políticas públicas”. 

“Todo debe tener como eje la escuela. Apostamos a la relación con el docente, así lo representa mi compañera de fórmula, tenemos que volver a poner al docente como eje de desarrollo social y humano en la sociedad. Es fundamental que el cambio cultural y la recuperación de la cultura del trabajo para romper el estado de dependencia hay que tener como eje la educación y la institución escuela”. 

Finalmente, para cierre del tópico habló el mandatario provincial. “Que raro que el candidato Zdero, que aparte de ñoqui de la Legislatura, es poco adicto al trabajo, haya obviado su complicidad con Macri para retirar las pensiones no contributivas a los discapacitados. No dijiste nada de qué vas a hacer en materia de discapacidad”.

“Cuando ustedes gobernaban, sólo el Perrando entregaba certificados únicos de discapacidad. Y ahora hay nueve centros sanitarios que lo hacen. No había un instituto de discapacidad, otorgamos casi 23 mil aspectos de asistencia técnica. Eso significa garantizar un derecho esencial para las personas humanas, y ustedes lo negaron”

“No dijiste nada de eso porque nunca lo hicieron. No dijeron nada del deporte porque lo tenes a uno de tus referentes dentro del Instituto. Invertimos millones de pesos en Infraestructura, generamos nuevos espacios y canchas. Logramos desarrollar el derecho al deporte con la ley de sponsorización, que es modelo en el país. Tenemos Construir Futuro, cerca de 5 mil pasantías, becas de posgrado en el país y el exterior cerca de 2 mil residencias estudiantiles. Hoy hay cerca de 450 mil alumnos en el sistema educativo. Garantizar derechos es eso. Trabajamos en discapacidad, en juventud y en deporte”, detalló. 

SEGURIDAD Y JUSTICIA: CALIDAD INSTITUCIONAL, POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN

En uno de los tópicos que más importan a la ciudadanía, el candidato del CER fue quien dio el primer discurso y disparó inicialmente contra el cruce de los otros dos candidatos. Yo les pregunto a los chaqueños: ¿esto es lo que quieren escuchar?, ¿esto es lo que va a permitir que cambie la realidad de los chaqueños?, ¿esto va a permitir que se cambien problemas estructurales? No. Por eso, este frente convoca a todos para generar un cambio real en el Chaco. En esta temática, tenemos varios aspectos.

Asimismo, entre sus propuestas resaltó: “El poder político no puede tener una opinión sobre el Poder Judicial. No se puede tener injerencia en la política de cargos o procesos. Así también con el presupuesto: expandir los juzgados multifueros”. 

Habló además de la creación de un mapa del delito y combatir el narcótrafico. “Hay que poner en la mesa la causa de la escala de la inseguridad y la violencia. La escala creció y la violencia creció por la droga. Cualquiera de nosotros que tiene acceso a internet puede saber qué está pasando en el resto del mundo. Tenemos que poner sobre la mesa las políticas represivas sobre el narcotráfico. Nos comprometemos a tener en cada lugar un centro de policonsultorio, con 100 camas de internación para jóvenes adictos”. 

Por otro lado, en su alocusión, Capitanic dijo: “Pretendemos hacer una reforma constitucional. Y ahora quiero hablarle a Gustavo que todavía no le hablé, envía una reforma que no fue aprobada ni por ustedes ni por el radicalismo”. 

“Hoy podemos decir que la provincia tiene calidad institucional y que el poder político no tiene injerencia en el mismo. El sistema de seguridad pública es algo complejo. El tema de seguridad es muy grave. Es algo que se repite en las reuniones con vecinos. Hoy, el 77% de las comisarías fueron refaccionadas, ampliadas o construidas de nuevo”. 

“Hay que construir mas porque efectivamente tenemos más detenidos, muchos con condenas firmes. Nosotros generamos muchas inversiones, pero son insuficientes. Queda claro que es un problema serio y preocupante. Es un fenómeno de integración multicausal. Se resuelve porque tenemos que poner ripio, alumbrado, y eso le compete a Gustavo y a todos los intendentes”, resaltó. 

Por útimo, Leandro Zdero destacó: “La emergencia de la seguridad pública lanzada por el Gobierno provincial expresa que no hubo un plan. No se puede tener un plan de seguridad pública en cuatro paredes con funcionarios que no conocen la realidad. Un tódologo, así le dicen a alguien que se cree que sabe todo, creo que así se llama los que creen saben todos, nos lleva a los resultados que tenemos. Nosotros claramente vamos a hacer un plan de seguridad integral, y vamos a darle a la policía el respaldo que nunca han tenido”. 

Uno de los temas principales fue también la problemática de los cortes de calle. “Vamos a articular con los municipios para, a través de la tecnología, se pueda trabajar con los agentes en la calle. Vamos a proponer el uso de las pistolas taser. Vamos a trabajar para garantizar algo que a los chaqueños les falta hace mucho: la paz social. Se van a terminar los piquetes. Nadie puede cercenar la posibilidad de circular a otro, y los que se quieren despegar de los piquetes, son los socios de los piqueteros”. 

CIERRE

Para cerrar la jornada de debate, cada uno de los candidatos a gobernador de la provincia del Chaco tuvo la oportunidad para hablarle a la ciudadanía.

Leandro Zdero obtuvo nuevamente el primer turno y expresó: “Quiero invitar a los chaqueños a que se sumen al desafío de dejar atrás la resignación. El 17 de septiembre se eligen dos modelos, uno que gobierna hace 16 años y que fracasó y lo demostró en el debate. Uno que gobierna pero no que lo hace pensando en la agenda de la gente”.

Por su parte, Gustavo Martínez aseveró:  “Queremos que este 17 de septiembre se empiece a construir una alternancia en el Chaco, hoy más que nunca necesitamos oxigenar las políticas públicas. Hoy más que nunca la provincia necesita ordenarse porque las emergencia que nos demandan los vecinos del Chaco son para hoy, necesitamos que nos acompañen con su voto para construir el cambio capaz de atender las urgencias coyunturales, no alcanza únicamente con criticar, hay que tener capacidad para gobernar”. 

Por último, el actual gobernador Capitanich pidió el “acompañamieno del pueblo”. “Cambiar significa cambiar la vida de las personas. Cada vez que entregamos una casa cambiamos la vida de la gente, cada vez que inauguramos pavimento cambia la vida de la gente, cada vez que hacemos una obra cambiamos la vida a la gente. Cambiar significa cambiar la calidad de vida todos los días y eso es lo que nosotros hicimos, Para cambiar hay que saber planificar planificar para hacer y hacer para cambiar”, cerró contundente. 

Fuente: Diario Chaco