El INADI publicó un manual con recomendaciones para cubrir el Mundial de Qatar 2022 y generó polémica tanto por algunos consejos que dio hasta por las fuentes consultadas.


Cada vez falta menos para que empiece el Mundial, es por esto que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se adelantó y emitió un manual con recomendaciones para los periodistas que viajen a Qatar 2022. En sus 21 páginas se metió de lleno contra algunas expresiones como “negro” o “indio” en todo tipo de situaciones.

En ese sentido, llamó la atención los ejemplos que usó el organismo liderado por Victoria Donda. Además, fue cuestionado por algunas fuentes que consultó, tal como Wikipedia.

Principalmente, se puede ver como en la primera sección de este manual trata sobre el racismo y la xenofobia y recomienda que “al referirse a la comunidad afro, no se utilice la palabra “negro” o la construcción “piel oscura” o similares; y en su lugar se use la denominación “afro” o “afrodescendiente’”.

Además, tampoco sugiere a los periodistas que cubran Qatar 2022 que “no vinculen la palabra ‘negro’ a hechos clandestinos o a prácticas ilegales”. De esta forma, no se podría decir: “Se ve negra la suerte para el equipo” o “Compró la entrada en el mercado negro”.

Bajo esta misma línea pide “evitar la discriminación étnico-racial a través de comentarios basados en generalizaciones y estigmatizaciones” como: “Los negros son de correr mucho”.

En cuanto a la violencia en el juego, el INADI recomienda que no se avalen los abucheos contra árbitros, técnicos y deportistas, así como pide “evitar la difusión de imágenes violentas en las tribunas”, ni siquiera para informar. Tampoco promueve que se utilicen adjetivos que hagan referencia al aspecto, la edad o la discapacidad para descalificar.

Algo similar sucede con el género y sexualidad, con lo cual sugiere no discriminar con estas cuestiones ni utilizar “estereotipos basados en atributos preconcebidos de las masculinidades”

Por último, otra cuestión que generó polémica fue porque el INADI consultó Wikipedia para obtener información sobre “Medio Oriente”, la “Política de Qatar” y la “Sharía” o ley islámica.