Francisco manifestó su intención de viajar al país, pero explicó que no quiere que su presencia sea utilizada políticamente.


El papa Francisco manifestó hoy su voluntad de visitar la Argentina, pero supeditó su viaje a la “coyuntura” y a que su presencia no sea usada políticamente.

“Yo estoy abierto a que se dé la oportunidad”, dijo el sumo pontífice en una entrevista publicada hoy por Infobae. “Yo quiero ir a la Argentina. La voluntad está”, reiteró Francisco.

Planteó, sin embargo, algunas condiciones. “Primero la voluntad que yo vaya. Creo que eso está. Segundo, la coyuntura sociopolítica. A veces la visita de un Papa puede ser usada, en todos los lugares. Que no sea usada ni para un lado ni para otro”, aclaró.

En ese sentido, indicó que “después de una elección ciertamente sí podría pasar” pero aseguró que el viaje depende de “miles de factores” y no pudo estimar “en cuánto tiempo será posible”.

“Después de una elección ciertamente que sí. Por eso en tiempo electoral no se hacen viajes en los países, para evitar que la presencia sea usada por el partido gobernante para una reelección o algo por el estilo. Yo quiero ir a Argentina”, insistió Bergoglio.

Asimismo recordó que una visita a la Argentina estaba planeada para diciembre de 2017, en conjunto con Chile y Uruguay.

“El plan era ese. ¿Pero qué sucedió? Que [Michelle] Bachelet terminaba su gobierno y las elecciones eran precisamente por esa época. Entonces tuvimos que pasar Chile a diciembre y ya ir en enero a Argentina y a Uruguay. En enero no encontrás ni al gato, ¿viste? Entonces se cambió el programa y se hizo Chile y Perú. Y quedaron Argentina y Uruguay para después”, rememoró.

En esa línea, ratificó que “no hay una negación de ir. No, de ninguna manera. Estuvo planeado el viaje” y sostuvo que está “abierto a que se dé la oportunidad”.