María Antonia de Paz y Figueroa fue declarada beata en 2016. Ahora se le atribuye la curación de una religiosa en 1904.


El papa Francisco canonizará a inicios del 2024 a la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula. Se convertirá en santa con una ceremonia en la Plaza San Pedro luego de la aprobación este martes de un milagro atribuido a su intercesión.

La congregación de las Causas de los Santos comunicó, luego de la autorización del pontífice, la aprobación de un milagro atribuido a la “intercesión” de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como la beata de los Ejercicios Espirituales.

De esta manera, Mama Antula se convertirá en la primera santa argentina con una ceremonia que se hará, adelantaron fuentes vaticanas, en la Plaza San Pedro a inicios de 2024.

Mama Antula había sido beatificada en 2016 en Santiago del Estero luego de que el Papa autorizara la publicación de un milagro por la sanación de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador, quien habría recuperado la salud en el año 1900 por intercesión de la fundadora y madre espiritual de esta congregación

Nació en el año de 1730 en Santiago del Estero, y fue fundadora en la Santa Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires, “Mama Antula” murió el 7 de marzo de 1799, y sus restos descansan en la actualidad en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, de la ciudad de Buenos Aires.

“Inmensa alegría” del gobernador Zamora por la proclamación de santa de Mama Antula

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, consideró una “inmensa alegría” la proclamación de santa de Mama Antula:

El Papa Francisco durante la audiencia concedida hoy martes por la tarde al cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, autorizó al mismo Dicasterio a promulgar el Decreto sobre el milagro atribuido a la intercesión de la Beata María Antonia de San José, nacida Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula”, escribió en sus redes sociales Zamora. A la vez, destacó que ¨se convierte así en la primera santa argentina”.