En el Centro Cultural Nordeste, la Municipalidad de Resistencia en conjunto con la Defensoría del Pueblo de Resistencia, llevó adelante una jornada de capacitación en el marco del Día Nacional de Lucha contra el Grooming. La disertación estuvo a cargo del personal de Cibercrimen de la Policía del Chaco.

La Municipalidad de Resistencia, por indicación del intendente Roy Nikisch, planificó un calendario de actividades para todo noviembre conmemorando el Mes de la Erradicación de la Violencia por Motivos de Género, y en ese marco, se realizó esta actividad. El grooming es un delito cometido por personas adultas que toman contacto con niños, niñas y adolescentes a través de las redes sociales o de los juegos en línea que tienen la opción de enviar mensajes privados. Lo que buscan los delincuentes es obtener algún tipo de gratificación sexual o imágenes de las víctimas para ser utilizadas por ellos mismos o para la venta.

Gonzalo Rajoy, Cabo Primero de la Policía del Chaco del Departamento de Cibercrimen, explicó que además de brindar información sobre el ciberbullyng, el grooming, y los alcances de la Ley Micaela Ortega, que fue la primera víctima de grooming seguido de muerte. “Es muy importante que la gente pueda tomar conocimiento, que los padres dimensionen que deben ver lo que hace un hijo con el teléfono, con quién chatea, con quién juega, porque hay personas que se hacen pasar por menores y se aprovechan de la vulnerabilidad de los chicos”, aseguró.

Débora Ganeff, defensora del Pueblo Adjunta, indicó que el objetivo de este tipo de actividades es informar a la población en general sobre las medidas que se deben tomar para la prevención del delito específico. “Como Defensoría estamos a cargo de la difusión de derechos y prevención de delitos a toda la ciudadanía”, señaló. En el mismo sentido se expresó, el defensor del Pueblo, Mauricio Franco, quien resaltó que lo que se busca es llevar información a la mayor cantidad de gente posible sobre este tema, teniendo en cuenta la cantidad de medios a los que los menores tienen acceso y en los que pueden convertirse en víctimas de estos delitos.

La Cámara de Diputados declaró de interés la actividad y el legislador Francisco Romero Castelán fue el encargado de hacer la entrega protocolar. “Lo que tratamos de hacer es concientizar a la ciudadanía y generar responsabilidad digital” destacó y agregó que en el caso del grooming es importante el control que deben tener los padres sobre la actividad de los niños con sus dispositivos móviles.

Las distintas problemáticas sociales que afectan a la sociedad en diferentes ámbitos son abordadas desde el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo de Pablo Mujica, quien expresó su preocupación por la situación que afecta a niños, niñas y adolescentes: “Estamos hablando de adultos que interactúan con menores de edad en busca de información, en busca de situaciones de vulnerabilidad, una situación gravísima que son los casos que son denunciados. Entonces es importante que estemos todos alertas, que tengamos la información, que esa información la bajemos a las casas. Hoy hay un celular en cada mano en la ciudad de Resistencia y tenemos que tener cuidado para poder advertir cuáles son las ventanas de ingreso de estos delincuentes”, manifestó.