La cuadrilla de bomberos continúa trabajando para extinguir el fuego que a la fecha tiene activo tres focos, al tiempo que la Justicia investiga al presunto autor de los siniestros.


A poco de que se desataran los incendios forestales en la provincia de Córdoba, que obligaron la evacuación de decenas de vecinos de diferentes localidades, se generaron nuevos focos y los bomberos trabajan intensamente junto a la colaboración de los habitantes para combatir el fuego. 

A la fecha quedan tres focos de incendios activos en la localidad de Villa Carlos Paz y la Justicia inició investigaciones contra una persona a la que acusan de generar el fuego. 

Las primeras llamas comenzaron el lunes y afectan a la zona de las “400 viviendas”, la cual conecta a Villa Carlos Paz con Cabalango y Tala Huasi, en Punilla. De dicha región, al menos 30 habitantes debieron evacuar entre la noche y la mañana del martes producto de un humo intenso que ingresó a sus hogares en un primer momento, aunque con el correr de las horas las llamas también afectaron las edificaciones de la zona.

En ese sentido, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, informó que se registró un reinicio en la zona del Paraje Santa Cruz jurisdicción de Tulumba y un foco activo en Los Corralitos, jurisdicción de La Paz en Traslasierras.

En tanto, después de las 19, fue avistado un nuevo foco de fuego en el sitio conocido como San Salvador, jurisdicción de Capilla del Monte, donde ya trabajan bomberos voluntarios y efectivos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC).

Asimismo, en Tulumba, se presentan ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora y el mismo se combate con personal del ETAC, Bomberos Voluntarios y dos aviones hidrantes, según precisó la gobernación de Córdoba. Por su lado, en Los Corralitos, el foco tiene lugar en una zona denominada Loma Bola, y se trabajaba con cinco cuarteles más ETAC de Traslasierras. En ambos focos no se presenta riesgo de viviendas, remarcaron las fuentes consultadas.

Por su parte el Ministerio de Gobierno y Seguridad de Córdoba realizó un aporte del tesoro Provincial de 41.500.000 pesos para las localidades afectadas. Una a una las locaciones de  Icho Cruz, Cuesta Blanca, Cabalango, San Antonio Arredondo, San Clemente, Villa Carlos Paz, Mayu Sumaj y Villa Tulumba recibieron 5.000.000 de pesos respectivamente, mientras que la localidad de Anisacate recibió un aporte de 1.500.000 pesos.

En cuanto a la Justicia, la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno de Villa Carlos Paz, a cargo de Jorgelina Gómez, inició actuaciones como consecuencia de un incendio originado en la localidad de Estancia Vieja, mientras los Bomberos voluntarios con apoyo de agentes del ETAC lograron contener el incendio en lona de Punilla.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Córdoba, la fiscal Gómez se encuentra trabajando con personal policial conjuntamente con la Brigada de Investigaciones que se presentaron en el lugar, para tratar de individualizar a los autores del hecho.

Vignetta afirmó que “también se trabajó hasta hace pocas horas en la zona del El Fantasio, que era el único lugar en donde había actividad y ya está controlado, aunque con perímetro inestable”.