Ley de Alquileres: adelantaron el debate de la reforma en el Senado
El Senado adelantó el debate sobre la reforma de la Ley de Alquileres. Cuándo y a qué hora será la reunión.
El proyecto de reforma a la Ley de Alquileres, que fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados, tendrá su inicio de discusión en el Senado este martes. Su tratamiento originalmente previsto para el miércoles se adelantó para este martes.
Las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda serán las encargadas de abordar la reforma de la Ley de Alquileres en un plenario conjunto. Aunque inicialmente estaba programado para el miércoles, los legisladores de las principales fuerzas políticas acordaron debatirlo en el Senado durante la tarde de hoy.
A las 17 horas está prevista la reunión de la comisión de Legislación General, que encabezará el debate del proyecto, para su constitución y la elección de autoridades. Posteriormente, se unirá la comisión de Presupuesto y Hacienda.
Reforma a la Ley de Alquileres: de qué trata
La reforma propuesta se encuentra en el centro del debate, con diferentes opiniones y perspectivas sobre cómo impactará en el mercado de alquileres y en las relaciones entre inquilinos y propietarios.
La propuesta de reforma busca modificar la Ley de Alquileres aprobada en 2019 por el bloque de Cambiemos. Uno de los cambios más destacados es la reducción de la vigencia de los contratos de alquiler, pasando de tres a dos años.
Además, introduce un sistema de actualización del precio del alquiler que deberá ser acordado entre las partes, basándose en índices como el IPC, el IPM y el IS, elaborados por el Indec, o una combinación de estos.
Aprobación en Diputados y cambios propuestos
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto con 125 votos mayoritariamente de bancadas opositoras, excluyendo a la Izquierda y los legisladores libertarios.
En esta maratónica sesión especial que duró cerca de cuatro horas, se decidió eliminar la actualización anual de los contratos y el indicador que rige en la actualidad, que combina la evolución del IPC y el índice de variación salarial del Banco Central.
Sin embargo, hubo 112 votos en contra, incluyendo 99 del Frente de Todos, 4 de la izquierda, 3 de los legisladores libertarios y 2 del interbloque Federal. Además, 3 legisladores se abstuvieron, incluyendo 2 socialistas y una legisladora oficialista.