El presidente Javier Milei descartó vetar el Presupuesto que fue aprobado en Diputados sin el capítulo que preveía la derogación de las leyes que disponen más fondos para las universidades nacionales y los beneficiarios de pensiones por discapacidad, aunque sí adelantó que realizará ajustes sobre las partidas para sostener el equilibrio fiscal.

Hoy tenemos media sanción del Presupuesto. A mí, eso me parece muy importante. Y hay algo que todavía es más importante: que ese Presupuesto, que ya tiene media aprobación, está construido sobre la base de déficit cero”, destacó el mandatario, anoche, durante una entrevista con LN+.

La alternativa de una impugnación presidencial trascendió la semana pasada, luego de que el oficialismo obtuviera la media sanción de Diputados para el plan de gastos y recursos del año próximo, pero no así la aprobación del Capítulo XI, que contemplaba, entre otros puntos, la derogación de las leyes de financiamiento universitario y discapacidad que aprobó este año el Congreso. 

Los libertarios habían incluido en este apartado otras cuestiones de interés para las provincias, como el régimen de zonas frías y los fondos para la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, como una forma de presionar a los legisladores para que avalaran la versión original del texto. Pero la maniobra no resultó. Según estimaciones, estas medidas implican un gasto de entre un 0,5 y un 0,75% del PBI. La semana pasada, finalmente, el proyecto fue girado al Senado, donde obtuvo dictamen de comisión tal como salió de la Cámara de origen.

En este marco, Milei dijo que realizará modificaciones internas del plan de gastos para sostener el equilibrio fiscal, una de las piedras angulares del programa económico. “Vamos a acomodar las partidas para cumplir con el déficit cero. Acá, en la política, lo importante es el déficit”, indicó.

El mandatario también recalcó que en caso de que el proyecto obtenga la aprobación definitiva en la Cámara alta, desde el Ejecutivo harán los ajustes necesarios para mantener el equilibrio de las cuentas públicas sin recurrir a una mayor presión impositiva. “Vamos a buscar la forma, por todos los medios, de conseguir el déficit cero sin subir impuestos”, aseguró.