Niños de América Latina dejan de lado el TV y prefieren jugar y ver series en internet
Principalmente, los menores de edad consumen redes sociales, series en streaming y juegos en internet
Según un análisis de AsKids, una organización que realiza estudios de mercado en el segmento de niños y adolescentes, los menores hasta los 8 años de edad utilizan YouTube en su versión Kids, entre los 8 y 13 años de edad.
Otros intereses son videojuegos, series y películas en streaming y YouTube. Además, el estudio arrojó otros datos de interés:
– Las redes sociales se han convertido en la principal manera de relacionarse de los niños y adolescentes, pues el 87 % de ellos las utiliza.
– Una de las principales fuentes de entretenimiento digital de los menores de edad son los videos en Youtube, un 76 % de los encuestados, utiliza la plataforma.
– A la hora de utilizar el televisor, la transmisión nacional y por cable ya no es tan utilizada si se compara con ver series y películas en las diferentes plataformas de streaming, 67% de los menores usan los televisores de sus hogares para ver contenido pago.
– El 65 % de los niños y adolescentes utilizan los videojuegos ya sea en consola o celular como una manera de entretenerse en sus ratos libres.
– En la adolescencia, es decir entre los 13 y 18 años de edad, lo que más se consume en internet son redes sociales y plataformas de streaming para ver series.
A pesar de los anteriores datos, y que las tecnologías de la comunicación y la información han significado una forma de entretenerse de las personas, algunas actividades no relacionadas con pantallas, continúan siendo muy frecuentes entre menores de edad como bailar, practicar deporte o dibujar.
Otro dato es que a medida que los infantes van creciendo, el consumo de contenidos digitales va aumentando, alcanzando su cúspide en la adolescencia donde 70 % del tiempo libre es destinado al uso del internet para actividades en redes sociales, streaming u otro tipo de propuestas.
En cuanto a series y películas, la plataforma de streaming más usada por los menores de edad en América Latina es Netflix. Disney+ ha venido incrementando su consumo al igual que otros servicios emergentes.
Por el lado de los videojuegos, de acuerdo al estudio de asKids, entre los 3 y 5 años de edad son utilizados por el 43 % de la población, de los 6 a 12 años, el 71% y de 13 a 18 años, el 70% de las personas. Además, los niños de género masculino se interesan más por los videojuegos que las mujeres.
En cuanto a los dispositivos por los cuales consumen sus contenidos, el celular es el dispositivo más utilizado entre los 13 y 17 años, el 85% de los adolescentes tiene uno. Los más pequeños ven sus contenidos en smart tv.
México es uno de los países de la región donde más niños consumen contenido en internet, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México el 50 por ciento de las personas entre 6 y 11 de edad son usuarios de internet o de un computador y en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, el porcentaje es de 80% a 94%.
Otro caso curioso, es el de Colombia, donde según el estudio “Infancia, adolescencia y medios audiovisuales en Colombia: apropiación, usos y actitudes”, dirigido por la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia, los celulares son el dispositivo más usado por los menores de edad y los adolescentes entre 14 y 17 años pasan más tiempo en internet con 102 minutos en promedio por día. Y finalmente los niños colombianos chatean, usan videojuegos, navegan en internet, hablan por celular, toman fotos e interactúan con otros niños en redes sociales.