La tríada está encabezada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora y la flamante titular de la Cámara de diputados, Cecilia Moreau.


Por primera vez en la historia argentina tres mujeres estarán en la línea de sucesión presidencial: la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora y la flamante titular de la Cámara de diputados, Cecilia Moreau.

La presidencia de la Cámara baja quedó formalmente en manos de Moreau, en una sesión especial que despidió en ese rol a Sergio Massa, quien desde este miércoles será ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

En tanto, otro de los hitos que se configuró hoy es que por primera vez una mujer estará al frente a la Cámara baja, tras 158 años de trayectoria parlamentaria.

La presencia de mujeres en roles clave del Congreso se visibiliza también en la presidencia provisional del Senado, a cargo de la legisladora por Santiago del Estero, Ledesma Abdala de Zamora, quien asumió en ese cargo el 10 de diciembre del 2019 propuesta por el Frente de Todos (FdT), y en la radical Carolina Losada, quien ocupa la vicepresidenta segunda.

La participación femenina en el Congreso comenzó a crecer desde 1993 cuando se aplicó por primera vez la ley del cupo femenino y, tras la paridad de género que se instrumentó tres años atrás, cada vez más mujeres tienen responsabilidad tanto en la conducción de la cámara como en las comisiones asesoras del cuerpo.

Con todo, desde la consagración del voto femenino en 1947, materializado por el impulso de Eva Perón, la presencia de mujeres en el Parlamento tuvo una marcada asimetría: tras haber ocupado el 30% de las bancas en los inicios de la década del `50, el número de legisladoras retrocedió en las décadas siguientes y recién en los `90 recuperó ese porcentaje con la ley de cupo.

Ahora en el Parlamento las dos cámaras serán conducidas por mujeres ya que Cecilia Moreau es desde hoy la Presidenta de la Cámara de Diputados y el Senado es presidido desde hace dos años por Fernández de Kirchner.

De todos modos, la cámara alta ya había tenido mujeres a cargo de la conducción, como Gabriela Michetti durante el Gobierno de Cambiemos, pero esto no había ocurrido hasta hoy en Diputados.