Mediante una Resolución publicada en el Boletín Oficial el Gobierno extendió el programa Precios Justos.


El programa Precios Justos se extenderá durante varios meses según estableció el Ministerio de Economía de la Nación.

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 1077/2022 que extiende la vigencia del programa hasta el 31 de diciembre de 2023.

El plan actual de Precios Justos vencía en febrero de 2023, pero ahora se firmará un nuevo contraro con las empresas productoras de insumos extendiéndose por todo el año.

Desde el Ministerio de Economía señalaron que era necesario dejar de manera clara el nuevo plazo de vigencia y también dispuso que quien se encargue de dictar las normas aclaratorias que fueran necesarias para que el programa se mantenga por 12 meses más sea la Secretaría de Comercio.

“Aquellas empresas productoras de los productos estratégicos para la industria nacional que, resultado de un proceso industrial, forman parte de la cadena de producción de gran parte de los productos de consumo masivo”, señala la resolución publicada el lunes en el Boletín Oficial.

Las compañías que integran Precios Justos son calificadas como “empresas productoras de insumos difundidos” y caso de adherirse al programa “deberán vender, de forma constante e ininterrumpida, los productos que ellas comercialicen y que se detallarán al momento de la suscripción del referido convenio” mientras el contrato se encuentra en vigencia.

Cómo impacta este plan en las compras de los autoservicios y supermercados

Según un informe publicado por la consultora especializada en consumo masivo, Scentia, se muestra claramente la preferencia de los consumidores bajo el programa Precios Justos.

En el informe que analiza el comportamiento durante el mes de noviembre se observa que cayeron un 3,1 % en volumen las ventas en los almacenes de barrio y autoservicios con respecto al mismo mes del 2021.

Las compras se trasladaron a las grandes cadenas de supermercados que registraron un alza del 5,1 %, profundizando la brecha.