Santilli sumó el respaldo de Chaco para la reforma laboral y avanza en la ronda con gobernadores aliados
El ministro del Interior, Diego Santilli, se reunió este martes en la provincia de Chaco con el gobernador Leandro Zdero, aliado de La Libertad Avanza (LLA), quien expresó su respaldo a la necesidad de avanzar con una reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y que comenzará a debatirse en el Senado a principios de febrero.
El encuentro tuvo lugar en la sede del Ejecutivo provincial y se enmarca en la serie de reuniones que Santilli activó con gobernadores de distintas provincias para lograr consensos políticos que garanticen el acompañamiento legislativo al proyecto de “modernización laboral”, una de las iniciativas centrales de la administración de Javier Milei.
Tras la reunión, Zdero destacó la sintonía con el Gobierno nacional y vinculó la reforma con los objetivos económicos del oficialismo. “Si miramos la reforma laboral y hacia dónde quiere ir el país, que es bajar el Riesgo País y lograr equilibrio fiscal, sinceramente estamos en sintonía. Aportar a una nueva ley laboral es importante porque las recetas del pasado nos llevan a los mismos resultados de siempre”, afirmó el mandatario chaqueño.
En ese sentido, el gobernador sostuvo que la discusión sobre cambios en el mercado de trabajo resulta inevitable. “No creo que ningún gobernador pueda estar en contra de una reforma laboral en la Argentina”, aseguró Santilli durante la gira que inició este mes por distintas provincias.
Desde el Gobierno nacional remarcaron que el objetivo de la iniciativa es modernizar el sistema laboral, fomentar la creación de empleo y acompañar el desarrollo productivo tanto a nivel nacional como provincial. “Conversaron sobre la importancia de que se apruebe la Ley de Reforma Laboral para modernizar el mercado de trabajo, fomentar la creación de empleo y acompañar el desarrollo productivo del país y las provincias”, señalaron en un comunicado oficial tras el encuentro.
Santilli, por su parte, subrayó que la reforma tendrá un impacto directo en las economías regionales. “Esta reforma va a ser muy importante para las provincias porque va a dinamizar sectores claves”, sostuvo, y enumeró entre ellos a la energía, la minería, el agro, la industria del conocimiento y la generación de nuevos puestos de trabajo.
La reforma laboral comenzará a tratarse en el Senado en un contexto de fuerte resistencia por parte del sindicalismo y sectores del peronismo, que cuestionan los cambios propuestos y advierten sobre una posible pérdida de derechos para los trabajadores.
La reunión con Zdero se suma a los encuentros que el ministro del Interior ya mantuvo con otros gobernadores aliados. La semana pasada, Santilli se reunió con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el próximo jueves tiene previsto encontrarse con el mandatario mendocino Alfredo Cornejo.
Desde el Ministerio del Interior indicaron a la agencia Noticias Argentinas que, durante estas reuniones, se escucharán los reclamos de cada provincia para evaluar posibles soluciones, en coordinación con el Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo. Además, reafirmaron que la principal finalidad de las recorridas es “llevar adelante los acuerdos que permitan la sanción de la ley de reforma laboral”.



