Se reavivaron los incendios en Chubut por las altas temperaturas y las ráfagas de viento
La combinación de temperaturas elevadas y vientos sostenidos reavivaron los incendios en Chubut. La situación se agravó tras algunos días de calma y provocó que las autoridades locales y los equipos de bomberos reforzaran las tareas de combate contra las llamas.
Este panorama podría complicarse aún más, ya que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarillas y naranjas para distintos sectores de la provincia por fuertes ráfagas, las cuales no sólo propagan las llamas activas, sino que favorecen la iniciación de nuevos focos.
En este escenario, brigadistas, aviones hidrantes y bomberos voluntarios redoblaban los esfuerzos para contener los frente de incendio. En tanto, la provincia no descartaba solicitar apoyo a provincias aledañas o a la Nación para robustecer los operativos en las zonas más afectadas.
Los incendios en el sur del país han consumido este mes de enero más de 10.000 hectáreas, causando el mayor desastre ambiental en 20 años.
El gobernador Ignacio “Nacho” Torres afirmó que el fuego fue intencional. Y en medio de versiones cruzadas entre el Gobierno Nacional y la oposición por la identificación de los responsables, reclamó la creación de la figura de “ecocidio” al Código Penal para que los culpables reciban penas más graves.



