El registro permanecerá abierto durante todo el mes de julio. Desde el Gobierno remarcan que es necesario que se inscriban todas las personas que quieran conservar el subsidio


El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía, habilitó este viernes 15, el formulario de inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) para solicitar el mantenimiento de tarifas diferencial de luz y gas. Alrededor de 1,7 millones de hogares se anotaron en el formulario para mantener el subsidio en los primeros cinco días que lleva habilitada la inscripción, según fuentes oficiales. En total, son un poco más de 3 millones de personas registradas (entre el usuario que completó la declaración jurada y los mayores de 18 años declarados).

Los usuarios que no se anoten en la declaración jurada perderán de manera automática los subsidios, al menos que sean beneficiarios de tarifa social. La Secretaría de Energía igualmente recomendó que todos los hogares completen el formulario, porque el número de medidor puede no coincidir con el titular de la tarifa social. “La única forma de conservar el subsidio es que lo soliciten. Después se cruzan los datos y se otorga. Pero la única forma que tenemos de saber si les corresponde o no es que se anoten en el registro”, señaló Santiago Yanotti, vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), y uno de los funcionarios a cargo de implementar la segmentación.

De acuerdo al nuevo régimen de segmentación implementado por el Gobierno, no podrán conservar el subsidio los hogares donde sus integrantes —en conjunto— tengan ingresos por más de $364.758,80 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC) o tres o más vehículos, propiedades o bienes de lujo.

La declaración jurada estará habilitada durante este mes y el registro se organiza en tramos por terminación de DNI. Sin embargo, el Gobierno habilitará más tiempo para completar el formulario a quienes no lo hayan hecho. Al firmar la declaración jurada, los usuarios habilitan al Estado a acceder a las bases de datos de la AFIP, Anses, Registros de la Propiedad y Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys), entre otros organismos que, en caso contrario, no podría porque violaría el secreto fiscal y financiero.