UNCAUS participó del Acto Apertura de Actualización Académica “Ambiente e Interculturalidad en el Impenetrable Chaqueño”
La Universidad fue representada por el secretario Académico, Manuel Ricardone. Esta
actualización, que iniciará en agosto de 2022 y se extenderá hasta el mes de noviembre, es
destinada a directivos, docentes y modalidades de la drep.
El secretario Académico de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), Manuel Ricardone, en representación del rector, Germán Oestmann, participó de la apertura de esta nueva Actualización Académica que se realizó el pasado jueves 14 de julio en la Asociación Comunitaria de Misión Nueva Pompeya, provincia de Chaco.
Participó de la apertura la vicegobernadora de la provincia de Chaco, miembros del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de la provincia, miembros del Ministerio de Educación de la provincia, autoridades locales y docentes.
Esta actualización, que iniciará el 5 de agosto de 2022 y se extenderá hasta el mes de noviembre, es destinada a directivos, docentes y modalidades de la drep. Tiene como objetivos que los docentes cursantes logren promover las enseñanzas de temáticas ambientales, a través de herramientas teóricas y prácticas para repensar y elaborar nuevas propuestas reflexivas fundamentales y situadas en la educación ambiental y los espacios rurales.
También pretende favorecer el análisis crítico sobre la enseñanza de cuestiones ambientales desde una perspectiva compleja, mediante propuestas que orienten la formación de ciudadanos defensores de los derechos a un ambiente sano; fortalecer el trabajo colaborativo para la elaboración de proyectos que reconozcan la pluralidad de saberes y favorezcan la convivencialidad y el respeto de la diversidad cultural; revisión y actualización de los debates teóricos en torno a la cuestión ambiental y a la educación para la sostenibilidad.
Además, cuenta con el objetivo de fomentar el diseño de experiencias de aprendizaje que incluyan las distintas trayectorias educativas de los y las docentes que favorezcan la formación de ciudadanos ambientalmente responsables; e incorporar la perspectiva de género y los lineamientos curriculares de la ESI al abordaje de la educación ambiental.