Durante un acto en La Plata, la vicepresidenta Cristina Kirchner responsabilizó al Fondo por la inestabilidad de las últimas semanas.


En la tarde de ayer, Cristina Kirchner encabezó la inauguración de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner en la ciudad de La Plata, donde dio un encendido discurso. Así rompió su silencio tras la decisión del Presidente Alberto Fernández de no pelear por la reelección.

Con el título: “La Argentina circular. El FMI y su histórica receta de inflación y recesión. Fragmentación política y concentración económica”, la vicepresidenta habló durante más de una hora. Tiempo suficiente para dar a entender que no se presentará como candidata, embestir contra Javier Milei y culpar al FMI de la corrida bancaria.

“La inflación se disparó a partir de la firma del acuerdo”, afirmó Cristina Kirchner, “porque se pierden herramientas”, explicó. “Los planes del Fondo no han dado resultados en ninguna parte. Es necesario revisar las cláusulas del acuerdo”, aseguró.

La opinión de Cristina Kirchner del precio del dólar

Cristina Kirchner hizo referencia a la inestabilidad del dólar: “Cuando uno ve lo que sucedió en la última semana, comienza a advertir que el problema está en otra parte. Porque el dólar se movía y los precios se movían”, puntualizó. Y analizó: “Hay que hablar de cómo se fijan los precios y si los mercados son tan competitivos a la hora de fijar precios. Esta semana tuvimos y todavía tenemos hoy lo que se han denominado corridas bancarias”, aseguró la funcionaria.

En ese sentido, afirmó: “Sentada sobre las reservas, con la administración del tipo de cambio, con la regulación, pudimos sofocar corridas cambiarias”. Y cuando el público pedía a viva voz su candidatura, respondió: “No, no se trata de una persona, es necesario volver a construir programas de gobierno, es necesario que nada vuelva a depender de una persona”.

Más adelante volvió sobre el problema de la economía: “Cuando no hay regulación, tenemos una formación de activos en el exterior importante y cuando hay regulación tenemos brecha cambiaria. Todo por la dolarización de hecho en la Argentina”. En este punto, Cristina Kirchner apeló a la unidad: “Es entonces cuando digo que es necesario que todas las fuerzas nos sentemos”.

El pedido de unidad de Cristina Kirchner

Y habló de las elecciones: “Estoy hablando de tener un acuerdo para que el país funcione y que no sea un parto cada elección y que no sea un drama cada movimiento cambiario en la República Argentina. Agravado todo esto por el FMI”.

Sin dar nombres, se mostró contraria a las propuestas de la oposición, como cuando rechazó la dolarización. “¿Qué quieren con esto de la dolarización?”, preguntó Cristina Kirchner. “Cuando reflotan estas teorías que tanto daño le hicieron a la sociedad uno se pregunta: ¿Es posible? No me quieran convencer de que tenemos que volver para atrás para solucionar este presente y el futuro”, sostuvo.

La candidatura de Cristina Kirchner

En otro momento, volvió a asegurar que no se postularía para la próxima elección, y fustigó a quienes dicen que “la casta tiene miedo”. “Miedo tengo porque mis nietos puedan crecer en un país tan injusto, tan inequitativo. Yo ya viví, ya di lo que tenía que dar”, aseguró la vicepresidenta.