Tal como estaba previsto, el día miércoles, el Complejo Ecológico Municipal concretó la liberación de la Osa Hormiguera fue rescatada por el BOA (Brigada de Operativa Ambiental) en la zona de Las Garcitas. La misma había sido trasladada al Centro de Recuperación de Especies del Complejo Ecológico Municipal, donde fue atendida y finalmente  fue liberada en la Reserva Natural La Leonor.

Cabe mencionar que la Osa llegó al Complejo el día sábado 29 de mayo al mediodía, estaba desorientada, cerca del domicilio de un lugareño, con bajo peso, teniendo en cuenta que solo pesa 36 kilos y se trata de una hembra adulta. Fue sometida a todos los controles necesarios y pudieron constatar que no presenta lesiones severas por lo que estaba en buenas condiciones para ser liberada.

El Centro de Recuperación de especies es el área más importante del Complejo Ecológico. Tiene como objetivo albergar y recuperar ejemplares de la fauna silvestre autóctona que son secuestrados del tráfico ilegal o que son localizados afectados por accidentes, fenómenos naturales (incendios, sequías, inundaciones) o producto del mascotismo, para posteriormente devolverlos a la naturaleza.