El Hércules C-130 TC 70 de la Fuerza Aérea despegó esta mañana de Tel Aviv con el primer contingente a bordo. Más de 1.300 ciudadanos solicitaron ser evacuados de la zona de conflicto.


Aterrizó esta mañana en Roma el primer vuelo del Hércules C-130 TC 70 de la Fuerza Aérea Argentina, a cargo del operativo para traer de vuelta al país a los argentinos y argentinas que solicitaron ser evacuados de Israel.

El operativo conjunto entre las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa y la Cancillería, denominado “Regreso Seguro”, comenzó este martes por la mañana con el despegue del Hércules desde El Palomar. La aeronave aterrizó este miércoles a la medianoche en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en Tel Aviv, para dar inicio al embarque del primer contingente de argentinos que por puente aéreo ya fueron trasladados al lugar de acogida temporaria en la ciudad de Roma, Italia, para continuar con el regreso a Buenos Aires mediante vuelos de Aerolíneas Argentinas. 

“Estimamos tres puentes aéreos diarios, a razón de 210 personas por día, finalizando entre sábado y domingo, teniéndolos ya en la zona de acogida segura en Roma para traerlos al país”, precisó en las últimas horas el comandante operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Fabián Berredo. Esperan realizar un total de nueve puentes, aunque no descartan más en caso de que más ciudadanos soliciten su evacuación. “Dios mediante, el fin de semana ya estarán todos sanos y salvos en Roma”, expresó Barredo.

En la capital italiana, serán asistidos por la Embajada argentina hasta el momento de emprender el regreso a nuestro país. Según el último reporte, 1.304 ciudadanos pidieron abandonar la zona de conflicto.

En tanto, el canciller Santiago Cafiero informó que desde la cartera de Relaciones Exteriores trabajan en conjunto con la AMIA y el resto de la comunidad para facilitar el proceso de evacuación a través de iniciativas privadas.