Senadores de Estados Unidos exigieron a Joe Biden que se investigue a Cristina Kirchner por “corrupción”
Cinco legisladores de Estados Unidos le escribieron una carta al presidente para pedirle que investiguen a la exvicepresidenta Cristina Kirchner.
Mediante una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, cinco senadores solicitaron que se tomen acciones para que la Justicia investigue a Cristina Kirchner por corrupción.
“Es una cleptócrata convicta que robó miles de millones de las arcas del Estado y permitió a actores malignos como China e Irán profundizar su influencia corrupta en un aliado fundamental de Estados Unidos, Argentina”, comienza diciendo la misiva presentada por los legisladores estadounidenses John Cornyn, Bill Hagerty, Rick Scott, Marco Rubio y James Risch.
Los senadores republicanos le piden a Joe Biden que recurra a todas las herramientas disponibles para quitarle la visa a Cristina Kirchner para que no pueda ingresar a Estados Unidos y que “rinda cuentas por su participación en actos de corrupción significativa”.
Las causas que incriminan a Cristina Kirchner
En diciembre del 2022 la exvicepresidente fue condenada a seis años de prisión y fue inhabilatada de manera perpetua para ejercer cargos públicos, luego de que se la encontrara culpable en un juicio por fraude y corrupción en la adjudicación de contratos en Santa Cruz, mientras estaba en el poder provincial.
En septiembre se reabrieron dos causas, una por el presunto encubrimiento de los responsables del atentado a la AMIA y otra por el caso “Hotesur – Los Sauces” en donde se investiga el lavado de millones de dólares.
En noviembre y luego de una apelación, un tribunal reabrió la causa conocida como la “Ruta del dinero K” en la que se la investiga por blanqueo de dinero.
El texto judicial publicado el 12 de diciembre señala “acuerdos nebulosos para contratos de obras públicas que comprometen tanto la seguridad de Estados Unidos como la de Argentina”. En ese sentido, puso como ejemplo una estación de espacio lejano en Argentina “controlada por militares chinos”.