La inflación de diciembre fue de 5,1% y el 2022 cerró con casi 95% de acumulado
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer las cifras este jueves. Los índices muestran una leve superioridad en los niveles de inflación respecto a los datos del mes de noviembre. El año cerró con un porcentaje casi superior al obtenido en 1991.
La inflación del mes de diciembre fue del 5,1%, teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Así, el acumulado interanual del 2022 cerró en 94,8%.
De esta manera, los precios a nivel minorista marcaron una pequeña suba respecto al 4,9% registrado en noviembre. Las principales consultoras económicas, según Noticias Argentinas, estimaron que la inflación de diciembre rondaría el 5%, mientras quela anual cerraría en torno al 95%.
Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación en el mes de diciembre, según variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre fue de 5,1 por ciento. En total, en los doce meses del año el IPC acumuló una suba de 94,8 por ciento. El número se sitúa unas décimas por encima de lo que proyectaba Sergio Massa pero por debajo de algunas consultoras privadas que arrojaban pronósticos alrededor del 6 por ciento.
La inflación de diciembre estuvo por encima del 4,9 por ciento de noviembre y la de todo el 2022 también superó al 50,1% por ciento del 2021. Es la inflación anual más alta desde 1991.
Los niveles de inflación en los diferentes rubros
Seis rubros estuvieron por encima de la medición general. De hecho dos de ellos superaron el 7%: se trata de Restaurantes y hoteles (+7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (+7,1%).
También subieron con fuerza en diciembre, Equipamiento y mantenimiento del hogar (+5,9%), en el que impactó el aumento al servicio doméstico, Transporte (+5,8%) por el alza a los combustibles, y Salud (+5,7%) por las subas de las cuotas de medicina prepaga.
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones pero estuvo debajo de la medición general. El alza se debió al “el aumento defrutas, aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos. Pan y cereales y, en algunas de las regiones, verduras, tubérculos y legumbres”.