Detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón, luego de un año prófugo
La policía de Río Negro detuvo esta madrugada a Facundo Jones Huala. El líder mapuche se encontraba en El Bolsón.
Este lunes por la madrugada, la Policía de Río Negro detuvo a Facundo Jones Huala, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que se encontraba prófugo de la Justicia chilena desde el 11 de febrero de 2022. Los agentes lo encontraron en una casa en El Bolsón.
Luego de casi un año prófugo, Facundo Jones Huala fue hallado en el quincho de una vivienda ubicada en el barrio La Esperanza. A mediados del 2022, la Organización International de Policía Criminal (Interpol) había activado una “alerta azul” para dar con el paradero del activista y, ahora, se activará la “alerta roja” para habilitar la captura intermacional.
La condena que enfrenta Facundo Jones Huala
En 2013, Jones Huala incendió la casa del cuidador de una estancia ubicada en la zona del fundo chileno de Pisu Pisué, Río Bueno, razón por la que enfrentaba ua pena de nueve años de prisión. Asimismo, se encuentra acusado por desalojar a una familia de s vivienda con el uso de armas de fuego.
En 2017 lo atraparon en el paraje Río Villegas, al sur de Bariloche, y fue extraditado a Chile, donde cumplía la condena en una cárcel de Temuco. Aunque la pena debía finalizar a mediados del año 2024, en enero del 2022 se le otorgó la libertad condicional. Un fallo de la Corte de Chile le quitó esta condición para que regresara a la cárcel de Temuco y, desde febrero de 2022, se encontraba prófugo de la Justicia.
“Nos queda encontrarlo y ponerlo donde corresponde, que es privado de libertad para que cumpla su condena en nuestro país y ahora está prófugo de la Justicia”, reconoció en su momento el subsecretario del Interior de Chile, Juan Francisco Galli.
Captura en El Bolsón
Meses atrás se especulaba que Facundo Jones Huala se encontraba escondido en la Patagonia argentina, particularmente en la ciudad de Bariloche, donde los pobladores aseguraron verlo. Desde entonces, la Policía provincial y el Ministerio de Seguridad llevó adelante diferentes operativos.
A casi un año del pedido de captura, finalmente fue encontrado en una vivienda familiar en El Bolsón, Río Negro. Las fuerzas de seguridad argentina lo encontraron alrededor de las cuatro de la madrugada.