El Gobierno anunció un aumento del 21% a jubilados y pensionados, junto a un importante refuerzo para la jubilación mínima en los próximos meses.


El Gobierno anunció un aumento del 21% para jubilados y pensionados, que se aplicará a partir de junio. La medida fue oficializada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta.

Además del incremento del 21%, habrá un refuerzo para la jubilación mínima de 52 mil pesos que se implementará de manera escalonada: en junio será de $15.000, en julio de $17.000 y en agosto de $20.000, lo que llevará el haber mínimo a $121.407.

Con este anuncio, la jubilación mínima tendrá un aumento del 130% en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que significa un aumento real del 7%. A su vez, el Gobierno también anunció un aumento en el haber de la Asignación por Embarazo (AUE) y Asignación Universal por Hijo (AUH), que será de $13.864.

A quiénes alcanza el aumento del 21% y el extra de $52.000 que anunció el Gobierno

El anuncio del Gobierno se produce en un contexto en el que los jubilados y pensionados argentinos sufrieron una pérdida en su poder adquisitivo durante los últimos años debido a la inflación y la devaluación de la moneda local. El aumento del 21% representa una respuesta a esta situación, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas de los sectores más vulnerables de la sociedad.

En este marco, Raverta expresó: “Con esta medida, seguimos apoyando a los argentinos y argentinas que necesitan, además del aumento de la movilidad, un apoyo extraordinario del Estado. Reafirmamos nuestro compromiso de que los jubilados y pensionados cuenten con una una vida mejor cada mes”.

Sergio Massa añadió: “Lo que el gobierno está brindando más allá de la fórmula de la movilidad no es un gasto sino una inversión. Dinamiza el mercado interno y contribuye al consumo de nuestros jubilados”.

El aumento alcanzará a todas las pensiones, jubilaciones y subsidios que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social, beneficiando a más de 17 millones de beneficiarios, incluidos 7,4 millones de jubilados y pensionados.