El segundo aguinaldo, conocido como SAC, en el mes de diciembre, pero hay un límite para pagarlo y claves para calcular el monto correspondiente a percibir de acuerdo al sueldo y los meses trabajados.


El aguinaldo que se cobra en el mes de diciembre es el Sueldo Anual Complementario (SAC) que se divide en dos pagos, el primero en el mes de junio y, el otro, en el mes de diciembre. De acuerdo al tiempo que lleve el trabajador en el empleo y otras variables, ese monto final que se cobrará puede llegar a variar.

Este pago del segundo medio aguinaldo de 2022 corresponde a trabajadores registrados del sector privado, público y, también, a jubilados y pensionados. Para calcularlo, se debe tomar en cuenta el monto percibido como mayor remuneración mensual, en dentro del semestre, referencia de la cual se pagará el 50%.

El pago del segundo aguinaldo está fijado para ser percibido en la fecha que determina la Ley 27.073, que es la que regula los sueldos del trabajador. Según esta normativa, el primer monto del SAC se abona en la última jornada laboral correspondiente al mes de junio.

En esa misma línea, la otra cuota, es decir, el segundo aguinaldo, el empleador lo puede abonar hasta hasta el 18 de diciembre. Cabe destacar que, en el caso de ambas fechas de cobro, se puede extender hasta cuatro días hábiles.

Es importante remarcar que, en el caso del sueldo que se tome de referencia, se incluye todo concepto de cada semestre, que corresponderá al “sueldo básico, horas extra y cualquier otro extra percibido”, según indica Ley de Contrato de Trabajo.

Asimismo, para los trabajadores que llevan menos de un año de trabajo, se toma en cuenta el semestre, o bien, un porcentaje correspondiente al periodo trabajado. Para calcular el aguinaldo, en estos casos, se debe aplicar la fórmula: “aguinaldo multiplicado por días trabajados, dividido 180″, que dará como resultado el monto que deberá percibir, que el empleador deberá depositar o abonar.