Alberto Fernández anunció que la Argentina ingresó en el bloque de los BRICS
En un mensaje grabado, el presidente Alberto Fernández anunció que el país fue aceptado en el grupo económico que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
El presidente Alberto Fernández anunció esta mañana en un mensaje grabado que la Argentina ingresó en los BRICS, el grupo económico conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Qué dijo Alberto Fernández sobre el ingreso de Argentina a los BRICS
“Se abre un nuevo escenario para la Argentina, vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial”, comenzó diciendo el mandatario.
En tal sentido, Fernández aseguró que las gestiones para el ingreso a los BRICS comenzaron en 2022 con reuniones con jefes de Estado, cancilleres y embajadores de todo el bloque.
“Con la convicción de que se trataba de una plataforma política y económica necesaria frente a un mundo inestable e inequitativo donde los países con economías emergentes requerimos mayores niveles de integración”, aseguró.
Y agregó: “Quisimos y queremos ser parte de los BRICS porque el difícil contexto global confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante”.
Los detalles comerciales del ingreso a los BRICS
Para el mandatario, que el país haya sido admitido a la organización internacional “nos fortalece y no excluye otras instancias de integración; menos todavía la orgullosa pertenencia de la Argentina al sistema multilateral de Naciones Unidas”.
“Significa ser parte de un bloque que actualmente representa el 24% del Producto Bruto Interno (PBI) global, el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios”, enumeró.
Al mismo tiempo, Alberto Fernández sostuvo que en términos de comercio exterior, los cinco países que integran el grupo “representan para la Argentina el 30% de las exportaciones”.
Al desembarco de nuestro país a los BRICS se suman Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. La decisión de ampliar la base de participantes se tomó ayer durante una reunión de los cinco miembros originales en Johannesburgo, Sudáfrica.