Luego de que finalizara el censo, el Presidente visitó la sede del INDEC acompañado de Martín Guzmán y Marco Lavagna. Destacó la importancia de la incorporación digital


Este miércoles a la noche, luego de que finalizara el censo nacional, el Presidente Alberto Fernández visitó la sede del INDEC para agradecerle a todos los argentinos que abrieron las puertas de sus casas. Esta edición tuvo como novedad la incorporación de la metodología digital.

“Gracias a todos los que lo hicieron digitalmente, que nos permitieron adelantar mucho el trabajo”, dijo el jefe de Estado sobre el formato que tuvo una adhesión del 50% en todo el país.

Fernández estuvo acompañado del ministro de Economía, Martín Guzmán y del titular del organismo, Marco Lavagna, con quienes recorrió el Centro de Monitoreo del INDEC donde se cargaron los datos del censo.

“El INDEC pudo tomar una foto de la Argentina que nos va a permitir trabajar en el futuro” dijo el Presidente y destacó el trabajo que llevó a cabo cada encuestador: “dedicaron su día a ver dónde estábamos, quiénes éramos, qué nos pasaba”.

Por su parte, Guzmán señaló que este método digital que se implementó por primera vez “pone a la Argentina la vanguardia en la región”, y que los datos les van a servir para diseñar políticas públicas. Además, el titular de la cartera económica describió al proceso como “un paso adelante para el país”.

Quien también habló en el cierre de la jornada es Marco Lavagna, que explicó que el censo “te da un nuevo marco de muestreo” y que a partir de ahora les va a facilitar las encuestas. Además destacó el trabajo de provincias como La Pampa y Tierra del Fuego que cargaron rápidamente los datos en el sistema nacional.

El titular del INDEC remarcó que “la utilización del censo digital representó un cambio de paradigma para Latinoamérica”, que según estudios previos, la adhesión digital había sido muy baja en la región.