El presidente recibe a 18 mandatarios provinciales; la semana pasada, anunciaron un proyecto para reformar la Corte Suprema.


El presidente Alberto Fernández y 18 gobernadores se reunirán esta tarde en Casa Rosada. Aunque oficialmente se informó que será “una reunión a agenda abierta”, el eje del encuentro sería la reforma de la Corte Suprema que impulsan los mandatarios provinciales.

El encuentro se llevará a cabo desde las 18 en la Casa de Gobierno.

La semana pasada, gobernadores anunciaron un proyecto para reformar la Corte. “El objetivo es que sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales, y principalmente que tenga un verdadero carácter federal”, señalaron en el documento que suscribieron 16 mandatarios provinciales.

Las 16 provincias que firmaron el documento son: Buenos Aires, La Rioja, Catamarca, San Luis, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa, Salta, Chaco, Misiones y Chubut.

Esta nueva ofensiva contra la Corte se da antes del inminente fallo del máximo tribunal sobre la disputa entre Nación y Ciudad por el recorte de fondos coparticipables. Según trascendió, el supremo tribunal fallaría a favor de la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

Los mandatarios provinciales rechazan la intervención de la Corte e intentan presionar a los ministros que integran el máximo tribunal.

La de los gobernadores es otra de las iniciativas que propone ampliar el máximo tribunal, actualmente conformado por cuatro miembros. Desde el oficialismo, sobre todo a partir del fallo que declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura, presentaron diversos proyectos que prevén elevar esa cantidad hasta 16 jueces.