Un grupo de alumnos de un colegio cordobés fabricaron un detonante casero en base a un desafío viral de la popular red social china. El estallido no produjo heridos y solo se registraron daños materiales.


Transcurría un día más en el Instituto Juan Zorrilla de San Martín, ubicado en la ciudad de Córdoba, cuando un poderoso estruendo rompió con el ajetreo propio de una jornada escolar.

El potente sonido se filtró por la puerta de uno de los baños del establecimiento educativo, donde un grupo de alumnos intentó replicar un desafío viral de TikTok que consistía en fabricar un explosivo casero.

La explosión motivó la presencia de personal de la Brigada de Explosivos junto con los Bomberos de Córdoba, que al inspeccionar el lugar de los hechos dieron con envases de gaseosa cortados por la mitad con una combinación de sustancias dentro.

Cabe destacar que tanto los bomberos como las autoridades del Juan Zorrilla de San Martín informaron que no hubo heridos debido a la detonación. Solo se registraron daños materiales en el baño de la institución.

La escuela publicó un comunicado en el que explicó suscintamente lo ocurrido entre sus paredes. “Fuerte estruendo en el baño de varones. Cuando Julio, el portero, y uno de los preceptores se acercaron al baño, se encontraron con un artefacto casero explosivo”, indicaron.

En ese sentido, los directivos recalcaron que “lo más importante es que no hay nadie lastimado”, ya que “todos/as los/as estudiantes están bien”.

Al hablar con los/as estudiantes, manifiestan de manera recurrente que se trata de una ‘broma de TikTok’. Esta situación nos preocupa ya que pareciera que no existió la posibilidad de pensar en el efecto, la consecuencia de la ´broma´”, revelaron.

Y continúa el texo: “Es crucial que familia y escuela transmitamos el mismo discurso, comprometiendo y responsabilizando a los estudiantes al cuidado de la integridad de cada uno”.

Si bien no dieron a conocer cuáles serán las sanciones contra los estudiantes que hicieron explotar dos botellas, advirtieron que “dañar materiales de la institución constituye una falta muy grave”.